Diputados de oposición presentan acusación constitucional contra Piñera por «Pandora Papers»

Comparte esta noticia

Fueron 16 las diputadas y diputados de oposición que presentaron la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera tras las denuncias en su contra por el caso «Pandora Papers» y Minera Dominga.

La acción fue firmada por los parlamentarios Marcelo Díaz, Félix González, Marcela Hernando, Tomás Hirsch, Juan Santana, Claudia Mix, Daniel Núñez, Emilia Nuyado, Andrea Parra, Pamela Jiles, Catalina Pérez, Karim Bianchi, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Silber, Pablo Vidal y Gonzalo Winter.

Según detalló el texto contra el Mandatario, los parlamentarios lo acusan «por los actos de su administración que comprometieron gravemente el honor de la nación y por haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes». respecto a la compraventa del proyecto minero Dominga.

El diputado Naranjo expresó que las causales de la acción contra el jefe de Estado tienen que ver con «infringir abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad y por comprometer gravemente el honor de la nación».

El diputado Hirsch señaló que «podemos asegurar que están los votos de nuestras bancadas. Esperamos que las diputadas y diputados del oficialismo, si estudian con seriedad y responsabilidad todos los antecedentes que entregamos en esta acusación, deberían también apoyarla. Es absolutamente inaceptable que un Presidente de la República esté utilizando su cargo para negocios personales, para favorecer a su familia, realizando operaciones en paraísos fiscales a través de empresas de sus hijos e impidiendo que se declare reserva natural una zona única en el planeta».

Daniel Núñez, diputado región de Coquimbo

De esta misma forma, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, indicó que se mantiene en reflexión respecto a apoyar o no la acusación constitucional en contra del Presidente Spebastián Piñera tras ser vinculado con la compraventa del proyecto minero Dominga y por el cual será sometido a una investigación penal por parte de la Fiscalía, y en donde se encuentra como imputado.

Según dijo la parlamentaria, en el caso señalado «hay que ser súper responsable» con la medida que se buscará en contra del Mandatario, pero remarcó que «estudiaré y evaluaré la acusación con transparencia y oibjetividad. Me parece que son hechos gravísimos».

Respecto al libelo que apunta al Mandatario, Flores enfatizó que «cuesta creer que el Presidente no haya tenido conocimientos de estos hechos. Uno no se puede cerrar al reclamo, lo tenemos que evaluar y revisar porque son hechos gravísimos».

Una visión similar es la que tuvo el diputado Leonel Romero (RN), quien dijo que buscará demostrar «si el Presidente dañó o no al patrimonio nacional con esta negociación fuera de nuestro país».

Fuente: 24 horas

Explora más