Continúa avanzando Matrimonio igualitario: Comisión de Constitución aprueba proyecto

Comparte esta noticia

Ahora la iniciativa debe ser revisada por la Comisión de Hacienda antes de avanzar a su tercer trámite constitucional.

Por unanimidad, la Comisión de Constitución de los Diputados y Diputadas aprobó en particular el proyecto de ley que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo género.

Este martes, tras la ausencia de los diputados UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, y los RN Camila Flores y Gonzalo Fuenzalida, la iniciativa recibió la mayoría de los votos con diez a favor de parte de Karol Cariola (PC), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Sebastián Torrealba (RN), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), Marcos Ilabaca (PS), Paulina Núñez (RN), René Saffirio, Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).

Ahora, el texto será revisado ahora por la Comisión de Hacienda, antes de avanzar a la Sala de la Cámara para su tercer trámite constitucional.

Según la Primera Encuesta Nacional sobre Familias Homoparentales, aplicada por el Movilh a 219 madres y padres LGBTIQ+, se arrojó que el 54.5% de los encuestados ha sufrido discriminación.

Según La Tercera, la filiación de los hijos de estas uniones se tomó la discusión de la última jornada, definiéndose, entre otros ítems, los deberes de los progenitores con los hijos e hijas en común y el orden de los apellidos.

En concreto, el proyecto indica que los progenitores de una persona son aquellos respecto de los cuales se ha determinado la relación de filiación, o sea, su madre y padre, sus dos madres, o sus dos padres, así como también regula la filiación de hijos concebidos mediante reproducción humana asistida, en el caso de una pareja de mujeres.

Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren

Fuente: BíoBío

Explora más