Agricultores de Salamanca implementan tecnología tras escasez hídrica

Comparte esta noticia

En esta ocasión, las nuevas tecnologías se implementaron en las localidades de Chillepín, Tranquilla, Coirón, Punta Nueva, Batuco y Cuncumén, a través del Subcomité Hídrico del Valle Alto.

Durante estos días, los agricultores del Valle Alto de Salamanca conocieron las últimas novedades en retención y monitoreo de humedad de suelo para el uso eficiente del riego intrapredial.

Se trata del Programa Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT), una iniciativa que busca acerca la innovación y el conocimiento técnico a los regantes, y que es impulsado por la empresa privada Minera Los Pelambres y el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA).

El GTT, busca fortalecer las capacidades y el conocimiento de los agricultores sobre los cultivos de la zona. Este programa se desarrolla con focos específicos en todo el territorio del país con una duración mínima de tres años.

Este programa responde además al trabajo que lleva adelante el Subcomité Hídrico del Valle Alto como lo son algunas jornadas de campo en las localidades de Chillepín, Tranquilla, Coirón, Batuco, Punta Nueva y Cuncumén.

Quien comentó acerca de esta iniciativa fue Marcela Arancibia, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, en donde señaló que el programa “permite que los pequeños agricultores puedan conocer tecnología innovadora, para hacer más eficiente el uso del agua en sus predios. Esto es un eje central de las acciones que como compañía aportamos para enfrentar la sequía”.

La opinión es compartida por Carlos Núñez, coordinador de Recursos Hídricos de Fundación Minera Los Pelambres, para quien “la idea es que a través de estas actividades los agricultores puedan ver en terreno la aplicación de la tecnología. Además, la Fundación Minera Los Pelambres tiene programas que pueden servir para que ellos puedan acceder a estas tecnologías”, explica.


“En este caso el GTT que estamos implementando en el Valle Alto del Choapa es denominado Eficiencia Hídrica, en un convenio con Minera Los Pelambres. Su objetivo es la eficiencia hídrica intrapredial en los huertos de productores de nogales y uva pisquera, que es la gran concentración de superficie en la parte alta del valle”, señala Giovanni Villalobos, encargado del Centro Experimental del INIA en la Provincia del Choapa.

La primera tecnología que se expuso en las jornadas de campo fue el uso de mulch o cobertores sintéticos, que permiten evitar el crecimiento de malezas y la pérdida de humedad del suelo por efecto del viento y temperaturas, aumentando la duración del riego en torno al 30% si se compara con un suelo descubierto. Además, se dio a conocer el uso de polímeros o hidrogel -que tienen la capacidad de hincharse y aumentar el volumen de hidratación a la planta-, la técnica del riego subterráneo -permite reducir en un 30% el agua aplicada- y otras iniciativas sin costo de inversión para mejorar el riego.

“Es súper bueno venir a estos talleres a conocer estas nuevas tecnologías para trabajar en la optimización del uso del agua, que es muy importante. La invitación es para todos, el conocimiento es poder, y aquí nos damos cuenta de que sí hay alternativas, desde lo más caro a lo más simple”, cuenta Ariadna Veas, ingeniera agrónoma y agricultura de Chillepín.

Carlos Días, de Batuco, es otro agricultor que ha valorado la experiencia del trabajo. En su caso, busca implementar estas tecnologías en tres hectáreas de parrón, nogales y damascos. “Impecable, súper bueno, porque a nosotros nos hace falta el conocimiento y la verdad es que estas cosas nunca las había visto. Con la escasez hídrica que tenemos hoy en día, desde hoy tengo la tarea de cambiar al menos los lineales al método subterráneo”.

Para incentivar el uso y adquisición de estas tecnologías, que seguirán bajo monitoreo del INIA por un plazo de tres años mientras dura el GTT, los regantes podrán solicitar apoyo para su financiamiento a través del Programa de Apoyo Integral a la Agricultura (AIA) de Minera Los Pelambres.

Explora más