FNE recomienda prohibir Gasco, Lipigas y Abastible como distribuidores de gas

Comparte esta noticia

Desde Fiscalía Nacional Económica indicaron que el sistema no está operando como corresponde y de aplicarse sus recomendaciones, el precio podría bajar hasta en un 20%.

Luego de un año de investigación, la FNE publicó un informe preliminar que da a conocer la hipótesis de por qué el aumento sostenible en el tiempo en el precio del gas licuado de petróleo y el gas natural. En el análisis que comprende del año 2010 al 2020, el organismo indicó que «El mercado del gas no está funcionando”, desde el punto de vista competitivo.

Según, Ricardo Riesco, titular de FNE, señaló que “este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”.

Es así que desde la institución indicaron que para promover la competencia el Gobierno debe prohibir que las empresas de distribución Gasco, Abastible y Lipigas, participen en este proceso “ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales”.

De ser efectiva esta medida, el FNE indicó que el precio de los cilindros de gas podría disminuir hasta en un 15% y en el caso del gas natural entre un 13% y un 20%.

Recordemos que en abril de este año las bancadas de diputados de la DC y del PPD anunciar una comisión investigadora por una eventual colusión en el precio del gas licuado, es así que tras este informe, la Comisión indicó que se citará al Ministro de Energía, juan Carlos Jobet y a la propia FNE.

Explora más