Fin al Estado de Excepción: IFE Universal, IFE Laboral y otros beneficios se mantienen

Comparte esta noticia

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, indicó este lunes qué pasara con el futuro de los aportes, en donde sostuvo que se comenzará a trabajar con la Alerta Sanitaria, lo cual «permite implementar cuarentenas preventivas y aislamientos para personas que están con COVID-19».

Durante el balance de este lunes del Minsal, las autoridades confirmaron lo que hace un par de semanas ya se había mencionado, se trata del fin del Estado de Excepción Constitucional, cuya vigencia rige desde el 18 de marzo de 2020.

Las cifras actuales de la pandemia de COVID-19 y el proceso de vacunación vigente en el territorio han sido los principales factores para no renovar la medida, sin embargo, junto con el levantamiento del régimen, nace la duda sobre qué pasará con los beneficios estatales.

El ministro detalló que cinco beneficios implementados a propósito de la pandemia se mantendrán vigentes:

  • IFE Universal
  • IFE Laboral
  • Crédito FOGAPE
  • Bono Pyme
  • Ley de apoyo para el no corte de servicios básicos (hasta el 31 de diciembre)
  • La extensión del Post Natal de emergencia 

En ese último punto, aseveró que seguirá vigente la ley de apoyo para el no corte de servicios básicos, hasta el 31 de diciembre, además de la extensión del Postnatal de Emergencia también, el que debe solicitarse hasta el 30 de septiembre.

En paralelo, advirtió que, cuando termine la vigencia del Estado de Excepción, se comenzará a trabajar con la Alerta Sanitaria, “que permite implementar cuarentenas preventivas y aislamientos para personas que están con COVID-19“.

Asimismo indicó que de ser necesario, la Alerta Sanitaria permitirá suspender clases y actividades masivas en espacios cerrados, prohibir el funcionamiento de establecimientos que pongan en riesgo la salud de las personas, ordenar el uso obligatorio de mascarillas y coordinar la red de salud asistencial en todo el país.

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno

Fuente: CNNChile

Explora más