Los Pelambres entrega nuevo equipo para mejorar atención de urgencia en Hospital de Salamanca

Comparte esta noticia

Se trata de un electrocardiógrafo entregado en el marco del Plan de Apoyo a la Red de Salud del Choapa, que considera también la llegada de una nueva ambulancia en las próximas semanas y que, en este caso, coincide con la llegada del equipo de médicos en Etapa de Destinación a la comuna.

A partir de la alianza colaborativa entre el Hospital de Salamanca y Minera Los Pelambres, se concretó un nuevo aporte que irá en beneficio directo de los pacientes. Se trata de un nuevo electrocardiógrafo (Mac 800), equipo que se suma al apoyo que Minera Los Pelambres ha entregado al recinto desde el inicio de la pandemia por Covid-19. “Este equipo viene a reforzar la capacidad diagnóstica de la atención abierta del Hospital no sólo para pacientes con patologías cardiovasculares, sino también para otras actividades que tienen que ver con las derivaciones por morbilidad”, señala Astrid Zúñiga, subdirectora de Atención Abierta del Hospital de Salamanca.

Astrid Zúñiga, subdirectora de Atención Abierta del Hospital de Salamanca

La iniciativa beneficiará a más de 2.200 vecinos de la comuna de Salamanca, quienes, por tratamiento o atención de urgencias, regularmente requieren del apoyo a través de este tipo de equipos. 

“Para la compañía es fundamental poder aportar a la calidad de vida y el bienestar de los vecinos de Salamanca y, para eso, es fundamental hacerlo reforzando el equipamiento de salud que permita diagnósticos más completos y con eso también un mejor seguimiento de las patologías. Este aporte, es parte del trabajo que hemos venido haciendo con las autoridades de salud, con quienes hemos podido ir concretando estas contribuciones que en el actual contexto de emergencia sanitaria son muy importantes”, señaló Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres

Junto con el equipamiento, el hospital se prepara para recibir a un equipo de nuevos médicos en Etapa de Destinación o Formación (EDF), con el objetivo de agilizar la atención y dar prioridad a los casos más urgentes. 

“Agradecemos la importante donación que Minera Los Pelambres ha hecho durante toda la pandemia, como este equipo que toma mayor relevancia aún justo ahora que estamos en fase 4 y que coincide con la llegada de nuevos médicos”, señaló Genaro Parra, director del Hospital de Salamanca.

Genaro Parra, director del Hospital de Salamanca

Los electrocardiógrafos son equipos médicos fundamentales para diagnosticar arritmias, enfermedades de las arterias coronarias o un ataque cardíaco, por ejemplo.

El trabajo mancomunado entre el sector público y privado forma parte del Plan de apoyo a la emergencia por Covid-19 que impulsa Minera Los Pelambres en la Provincia del Choapa, consistente en un fondo de $345 millones de pesos y que también permitirá la pronta entrega de nuevas ambulancias en Salamanca e Illapel. 

Explora más