Nuevo disco homenaje a Margot Loyola llega a plataformas musicales en inicio de fiestas patrias

Comparte esta noticia

  • Desde hoy está disponible en plataformas digitales la última edición del compilado «Margot Loyola: Premio a la Música de Raíz», que reúne los temas ganadores del concurso organizado por SCD, en reconocimiento a una de las maestras del folclor chileno. Una lista imperdible para comenzar los festejos patrios con lo mejor de nuestro folclor.

Comenzando las celebraciones dieciocheras en todo el país, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) junto a 10 artistas locales, se hacen presentes con un regalo que sin duda será bien recibido por los amantes de nuestros sonidos tradicionales: Un disco de obras inéditas que transitan por diversas manifestaciones del género de raíz folclórica.

Chilena Orquesta, Villamillie y Huasos del Camino Viejo son algunos de los intérpretes que llegarán hasta miles de hogares con temas como “La Cueca me Cautivó”, “La Flor del Anhelo” y “Eterno Silencio”, en una nueva edición del disco compilatorio «Margot Loyola: Premio a la Música de Raíz».

El álbum, en su 6° volumen, reúne a los ganadores y ganadoras de la última versión del Concurso Margot Loyola, impulsado por SCD, iniciativa que busca preservar el legado musical y proyectar el valor del trabajo realizado por la compositora en la investigación, creación y difusión de nuestras tradiciones.

“En su sexta edición, este concurso ya es ineludible en el calendario de SCD y el disco que ahora estamos estrenando se ha vuelto infaltable en una fecha como ésta. Nuestro folclor tiene esas piezas clásicas que todos los años recordamos, pero también es necesario que sigamos haciendo crecer ese repertorio, con canciones tan valiosas como las que aquí estamos presentando”, aseguró Leo Soto, percusionista, director de La Sonora de Tommy Rey y consejero de SCD, quien integró el jurado del concurso.

A la instancia llegaron más de 170 creaciones, representantes de diversos estilos musicales dentro del folclor, entre las cuales lograron imponerse las piezas interpretadas por Benjamín Aedo, Carmen De la Maza, Chilena Orquesta, Feis6, Huasos del Camino Viejo, Isco Campos, Jeyson Matus, Villamillie, De Perilla junto a Alonso Espinoza, y Zofia Varas con Danae Vargas.

Además de Soto, el jurado evaluador a cargo de seleccionar a las obras de esta colección estuvo conformado por el folclorista, docente y viudo de Margot Loyola, Osvaldo Cádiz; el músico y compositor Mario Rojas; las artistas Natalia Contesse, Carmen Prieto y Fabiola González (La Chinganera); el cantautor Daniel Riveros (Gepe); y el periodista especializado en música David Ponce.

“Es muy emocionante ver el inmenso interés que despierta este concurso y particularmente de los compositores jóvenes, que están descubriendo a Margot Loyola y estudiándola. En ese sentido este certamen es fundamental, porque es un puente para que los músicos puedan acudir a profundizar en los ritmos y las características de nuestra música de raíz, para desde ahí componer con sentido nacional”, manifestó Osvaldo Cádiz.

Los 10 temas galardonados, que en su origen contienen un genuino apego a la tradición de nuestra música, ya están disponibles en Spotify y Youtube. En esta última plataforma además cada obra va acompañada de una animación especial relativa al motivo central de la letra.

El disco se encuentra bajo el título “Margot Loyola, Premio a la Música de Raíz (Volumen VI)”, y se suma las anteriores ediciones de disponibles en plataformas, las que en su conjunto ya constituyen una verdadera serie que rescata y potencia el reportorio chileno de música folclórica. 

Explora más