Salamanca: Realizan primer consejo comunal de seguridad pública

Comparte esta noticia

El Consejo Comunal de Seguridad Pública tiene como principales fines el fortalecimiento de la comunidad y labor municipal en materia de Seguridad Ciudadana, visualizada desde las problemáticas asociadas al temor y la victimización.

Junto a la Fiscalía, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol(Senda), Gendarmería, Servicio Agrícola y Ganadero( SAG), SENAME representado par la oficina comunal OPD, Subsecretaría de Prevención del Delito(SPD), Concejales Omar Álamos, Jorge Barraza, Alcalde Gerardo Rojas, DIDECO y Oficina de Seguridad Ciudadana, se realizó en la Municipalidad de Salamanca el primer consejo comunal que busca trabajar de forma mancomunada en la prevención del delito y la violencia en la zona.

Tras este encuentro, el Prefecto provincial de la PDI, Christian Makuc, manifestó lo siguiente:

El énfasis del Consejo de Seguridad de septiembre amparado en la ley 20.96,5 y que prioriza acciones en ámbitos de disuasión, control, coordinación y difusión, puso como principal enfoque la colaboración de la comunidad para la prevención de los delitos, haciendo un llamado a realizar las denuncias.

Por acuerdo unánime de todos los integrantes quedó establecido que el segundo martes de cada mes, se llevará a efecto dicho consejo comunal. Tras lo anterior, Paolo Garay, Mayor de Carabineros de Illapel, señaló lo siguiente:

Dentro de los compromisos de campaña asumidos por el alcalde Gerardo Rojas, se señala la pronta implementación de un Plan Piloto para realizar rondas conjuntas con vehículos municipales de seguridad y carabineros. Por otro lado, se destaca la pronta implementación de atención de PDI al interior del municipio salmanquino.

Explora más