Fiscalía solicitó formalizar a Rodrigo Rojas Vade por desórdenes públicos

Comparte esta noticia

La petición será revisada en una audiencia fijada para el próximo 30 de noviembre.

La Fiscalía Oriente pidió formalizar por el delito de desórdenes públicos al convencional Rodrigo Rojas Vade, quien recientemente admitió no padecer cáncer, enfermedad que fuera parte importante de su campaña electoral.

Según el Ministerio Público, el hecho en cuestión fue cometido el 28 de mayo de este año, cuando el ex integrante de La Lista del Pueblo fue detenido por Carabineros en el marco de una protesta en las cercanías de Plaza Baquedano, siendo liberado horas después y quedando apercibido y citado a declarar ante la Justicia.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, manifestó que cuando el convencional era «un ciudadano fue detenido por parte de las policías y denunciado ante la Fiscalía», y remarcó que «nadie está por sobre la Justicia: él tendrá que responder por los hechos que se le imputan y podrá ejercer su defensa como corresponde».

«NO HAY PRUEBA CONCRETA», SEGÚN EX COMPAÑERO DE ROJAS VADE

Si bien Cristóbal Andrade, único convencional que se mantiene bajo La Lista del Pueblo, estima que su ex compañero debiera pagar por las consecuencias de sus actos, cuestionó que estos hechos no se denunciaran antes «cuando Rodrigo Rojas era candidato», aunque cabe destacar que el arresto se produjo cuando él ya había sido electo.

Según Andrade, Rojas Vade se encuentra de mejor ánimo, pero sigue siendo incierto si retornará a la Convención o no una vez que expire su licencia médica, presentada la semana pasada.

A pesar de que su arresto se diera antes de que partiera el trabajo de la Convención Constitucional, Rojas Vade hoy cuenta con fuero por su rol dentro del órgano, donde representa al Distrito 13. La audiencia para revisar la solicitud de la Fiscalía quedó fijada para el 30 de noviembre a las 11:00 horas.

PACIENTES ONCOLÓGICOS PIDEN EXCLUIRLO DE LA CONVENCIÓN

En paralelo, sigue abierta la investigación en contra de «Pelao Vade» por el eventual delito de perjurio, ya que su engaño también considera una falsa declaración de intereses y patrimonio ante la Convención.

Este lunes 13 de septiembre, 25 agrupaciones de pacientes oncológicos exigieron que el convencional sea excluido del debate constituyente por mentir a la ciudadanía sobre su diagnóstico, sentenciando en un comunicado que «este engaño descarado no es una simple mentira, es algo que planificó meticulosamente alguien que carece de escrúpulos y cuyas disculpas no aceptamos», publicación a la que más agrupaciones se han adherido desde entonces.

«El actuar de Rodrigo nos hizo mucho daño, mucha gente se vio muy afectada, muchas personas creyeron mucho en él y fue muy potente, y en este minuto estamos muy expectantes de cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para sancionarlo», expresó en esta jornada la presidenta de la Asociación Chilena de Asociaciones Oncológicas (Achago), Piga Fernández.

«Pensamos que debe ser marginado de la Constituyente porque en algún minuto representó las demandas de los pacientes oncológicos, y en este momento pensamos que él no es la persona idónea para representarnos expresamente en un proceso tan importante como el que se está llevando a cabo», manifestó.

Fuente: Cooperativa.cl

Explora más