Municipalidad coordina acciones para ir en ayuda de personas en situación de calle en Los Vilos

Comparte esta noticia

Red Calle se llama el nuevo equipo de trabajo conformado por el alcalde Christian Gross para hacer frente al problema de grupos de personas que viven esta situación precaria en la comuna.

Una realidad a la que no escapa la ciudad balneario de Choapa y para ello, diversos servicios del municipio asociados con otros organismos como Senda, Salud, Registro Social, Seguridad, trabajan unidos para coordinar acciones que permitan ir en ayuda de estas personas que viven  una situación de calle y de extremo abandono.

Para Darío Godoy Tapia, Trabajador Social del Programa de Salud Mental del Hospital de Los Vilos, el problema requiere de una intervención más real del Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Social “es un tema que no hemos podido solucionar hace años. Yo al menos  trabajo en el hospital hace más de cinco años y la verdad es que no se ve solución, al contrajo, aumentan los casos, aumentan las situaciones de salud mental, los riesgos socio sanitarios  y la verdad es que aumenta el riesgo para la población en general. Además, agregó que «Hay un Ministerio de Desarrollo Social para eso, que cuenta con programas, pero que niegan apoyo  por que supuestamente  tenemos poca población, es decir, se fijan en los números más que el impacto y es por ello que acá la mesa debe hacer notar, visibilizar el impacto que está provocando en la población. Hay muchos usuarios con diagnóstico graves de salud mental y que no hemos logrado tener tratamiento y que están exponiendo a las personas a situaciones muy violentas. Por ejemplo, hay personas con VIH y que al consumir drogas se dedican a la prostitución, entonces, es una situación de un Ministerio que nos ha dicho que no tenemos 300 personas en situación de calle y por ende no podemos dar respuesta”.

Pareciera que todo pasa por una fiscalización, sin embargo, se trata e una situación compleja cuando se trata de personas en estado extremo de vulnerabilidad social, precisa el Subcomisario de Carabineros de Los Vilos, Capitán Carlos Brito.

“Nosotros como institución estamos controlando a estas personas si están por ejemplo con órdenes vigentes. La idea es ayudar a estas personas, sabemos que el alcoholismo es una enfermedad y siempre estamos a través de un diálogo con ellos. , precisó el Capitán Brito.

El alcalde reconoció la lamentable situación en la que se encuentran estas personas con problemas de alcohol y drogas, enfatizando que “queremos ir mejorando el tema de seguridad con carabineros, pero también a través de una intervención social, familiar y comunitaria, podamos brindar oportunidades sobre todo a aquellas personas que son de la comuna de Los Vilos. Sabemos que hay focos importantes y lo hemos estado abordando en esta mesa sobre todo en el sector alto de la ciudad como calle 5 Sur, donde acompañamos además con operativos de limpieza pero no es suficiente, ya que debemos trabajar con nuestros dirigentes sociales para que efectivamente también podamos ir recuperando nuestros espacios públicos”.

El edil calificó como un problema serio de alcoholismo  y drogadicción que vive la comuna, indicando que la conformación de esta mesa tiene como objetivo fundamental hacerse cargo de esta problemática, pero con la ayuda de las diversas instituciones y comunidad en general.

En el último catastro se contabilizaron un número de 30 personas en situación de calle en la comuna de Los Vilos.

Explora más