Ministro Paris y eventual extensión del Estado de Excepción: «Todo apunta a que no sería necesario»

Comparte esta noticia

El ministro de Salud apuntó a que «es un tema no solamente sanitario» sino del Ejecutivo en su totalidad y aseguró a que «por el momento, nosotros no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto».

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que el Gobierno podría no presentar una nueva solicitud para extender el Estado de Excepción Constitucional que expira el 30 de septiembre.

«El Estado de Excepción Constitucional es un proyecto que envía el Ejecutivo al Parlamento y se aprobó por el Parlamento hace un tiempo atrás. Hay que recordar que estuvimos más de 11 horas en el Parlamento ese día presentando este proyecto tanto la Cámara de Diputados como al Senado«, dijo preliminarmente al ser consultado.

«Por el momento, nosotros no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto, sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que tiene que ver con la iniciativa obviamente del Ejecutivo en su totalidad», afirmó el secretario de Estado.

En esa línea, dijo que «todo apunta a que, si las cifras se mantienen en forma positiva, tal como lo hemos estado transmitiendo, no sería necesario.»

«Sin embargo, la alerta sanitaria sí la vamos a mantener, ya que nos permite contratar gente, hacer el tema de los testeos, de los aislamientos; por lo tanto, es muy probable, casi 100% seguro que la alerta sanitaria sí se va a mantener«, aclaró.

Enrique Paris asegura que el toque de queda es una medida sanitaria

Tras la confirmación de que desde este miércoles todo el país tendrá un horario de toque de queda que regirá entre las 00:00 y las 05:00 horas, el ministro de Salud, Enrique Paris, ratificó que es una «medida sanitaria».

Esto al ser consultado sobre cuestionamientos a la medida, pues se apunta a que no tiene un fin sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus en Chile.

«Desde el punto de vista del Ministerio de Salud, para nosotros es una medida sanitaria«, dijo Paris y agregó que «sabemos que la gente cuando tiene la posibilidad de divertirse, de tomar alcohol, de convivir; muchas veces pierden la capacidad de autocontrol y obviamente se sacan la mascarilla, pierden el distanciamiento físico, dejan de ventilar -sobre todo en la noche, todavía hace frío-; y por lo tanto nosotros pensamos que es una medida sanitaria«.

Fuente:T13

Explora más