• 23/09/2021

Ministro del Interior rechaza sustituir a Carabineros: «Su historia no se puede borrar de un día para otro»

 Ministro del Interior rechaza sustituir a Carabineros: «Su historia no se puede borrar de un día para otro»

Luego de que la Comisión de DDHH de la Convención aprobara que una policía civil reemplace a la institución, el ministro del Interior recordó que esta no vive un proceso de «refundación». A su vez, el general director, Ricardo Yáñez, garantizó que «de los errores hemos aprendido».

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, volvió a rechazar la decisión de la Comisión de DDHH de la Convención Constitucional de sustituir a Carabineros de Chile por una policía dirigida por civiles, propuesta que todavía debe pasar por el pleno del órgano.

«Una de las cosas que más nos pide la gente cuando recorremos Chile son más carabineros; no nos piden menos carabineros, ni menos vehículos, ni menos comisarías», remarcó el jefe de gabinete.

Delgado añadió que «Carabineros tiene una historia que no se puede borrar de un día para otro«, y llamó a «tener mucho cuidado cuando se quiere hacer un punto a veces político, pero no se entiende la historia de Carabineros ni en qué proceso estamos ahora, que es de reforma, no de refundación«.

Asimismo, se preguntó que en el caso de terminarse la institución, «¿Quién reemplazaría a Carabineros? ¿Otras personas? ¿Quiénes son?».

Por su parte, el general director, Ricardo Yáñez, coincidió con Delgado en que desde que asumió en el cargo, «he estado en diferentes localidades del país, me he reunido con las autoridades locales, y ninguno me ha pedido que cierre un cuartel o que elimine a los Carabineros donde están».

«Solo quiero decirle al país que vamos a seguir trabajando con el compromiso que hemos hecho durante estos casi 100 años, y que de los errores también hemos aprendido«, cerró el general.

INDH ABOGA POR REFORMA INTEGRAL

Según el texto aprobado por la Comisión de DDHH del órgano constituyente, la nueva entidad pública ejercería la función policial bajo dependencia y control civil, con enfoque ciudadano, desmilitarizado y carrera funcionaria de escalafón único, y sometería su doctrina, políticas y el cumplimiento de su labor al respeto irrestricto a los derechos humanos.

El director nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, indicó que su órgano estima que «se requiere una reforma donde hay que analizar su doctrina, su estructura, su cultura y los mecanismos de formación y capacitación en derechos humanos, y también todo lo que dice relación con la selección, ascenso y retiro» de los funcionarios.

En esa línea es que este lunes, el consejo del INDH se puso a disposición de la mesa directiva de la Convención, y le propuso firmar un convenio para trabajar en verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, e impulsar lo que a su juicio debe contener la nueva Carta Fundamental en esta materia.

Fuente: Cooperativa

Related post