Aportes de Proyecto INCO de Minera Los Pelambres fortalecen el Servicio de Urgencia del Hospital San Pedro de Los Vilos

Comparte esta noticia

La iniciativa, que forma parte de los compromisos del proyecto en la comuna, se concretó tras el trabajo en conjunto con el Servicio de Salud de Coquimbo y el Hospital San Pedro, donde se incluye la adquisición de más de 30 equipos que potenciarán la calidad de la atención médica.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la atención de salud pública en Los Vilos, Minera Los Pelambres, a través de su Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO), comunicó que se encuentra en plena adquisición y entrega de equipamiento médico para el Servicio de Urgencia del Hospital San Pedro. 

La iniciativa, que forma parte de los compromisos adquiridos en la Resolución de Calificación Ambiental Nº16-2018 que autoriza a INCO, se concretó gracias al trabajo coordinado con el Servicio de Salud de Coquimbo y el Hospital San Pedro, quienes realizaron un diagnóstico para definir el equipamiento requerido, el cual incluye un video laringoscopio, un ecógrafo, dos lámparas de procedimiento, dos centrífugas digitales y refrigeradores, los que ya fueron entregados al centro de salud, mientras que se espera que dentro de los próximos días arriben más equipos.

El aporte, que alcanzó una inversión de $114 millones, contempla la entrega de más de 30 elementos médicos. “Esta alianza público – privada nos permitirá fortalecer la atención de urgencia que se otorga en el hospital comunitario de Los Vilos, un recinto de salud que se encuentra alejado de los establecimientos de mayor complejidad”, dijo el director del Servicio de Salud de Coquimbo, Edgardo González, quien también destacó que  “no sólo tendrá un impacto positivo en la atención de los pacientes de la comuna vileña y sus alrededores, sino que incluso de aquellas que transitan por la carretera y que producto de algún accidente o malestar necesitan de atención de urgencia.  Valoramos el compromiso que ha realizado la empresa privada en a fortalecer la salud pública de los habitantes de la Provincia de Choapa, ya que con sus aportes han contribuido en mejorar la infraestructura y el equipamiento de nuestros centros de salud”

El jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Reinaldo Ortiz, “a través de estas iniciativas estamos colaborando a mejorar la calidad de la salud y la vida de los vileños. Partimos con un endoscopio, las salas de recuperación y pabellones, además de la construcción del Centro de Diálisis, ahora sumamos la nueva implementación para la urgencia. Todo esto va a permitir que la comuna cuente con un sistema cada vez más robusto y evita que los vecinos tengan que trasladarse grandes distancias para sus atenciones médicas”.

Por su parte, el superintendente socioambiental de INCO, Patricio Gutiérrez, indicó que “estamos muy contentos de que como proyecto podamos concretar este compromiso que complementa la modernización de un importante espacio de atención del Hospital San Pedro y significa un beneficio para toda la comunidad, especialmente hoy que estamos siendo afectados por una pandemia y los servicios de salud se ven especialmente exigidos. Asimismo, esta iniciativa se enmarca en el espíritu de INCO, que busca ser un actor relevante en el desarrollo del territorio y dejar capacidades instaladas más allá de su fase de construcción”. 

Asimismo, el director del Hospital San Pedro, Eduardo Ruiz afirmó que “a través del proyecto de reforzamiento de la Atención Primaria de Urgencia del proyecto INCO de Minera Los Pelambres se está haciendo un aporte muy relevante para nuestro establecimiento. Esta iniciativa se ve concretada con la llegada de equipamiento de gran importancia que apoyará el trabajo de la unidad, como también de todas las unidades que contribuyen al trabajo de emergencia”. En esa línea, agregó que “este equipamiento que se está entregando y que ya tenemos disponible en una parte bien importante (…) se pone al servicio de la comunidad y va a permitir mejorar de manera muy relevante la capacidad de atención que nosotros estamos efectuando en este tiempo tan complejo de pandemia”

En esa línea, se trabaja para completar lo antes posible la adquisición y entrega de todos los equipos, que incluyen un electrocardiógrafo, monitor multiparámetro, resucitador pediátrico y adulto, y un box dental, entre otros. 

Explora más