• 19/09/2021

Se firma Convenio “Ampliación Sistema de Distribución APR Chillepín”

 Se firma Convenio “Ampliación Sistema de Distribución APR Chillepín”

El pasado jueves 15 de julio, se realizó la firma del acuerdo entre Minera Los Pelambres, el Comité de Agua Potable Rural de Chillepín y autoridades de Gobierno para el mejoramiento de la Red de Agua Potable en la localidad de Chillepín.

Un nuevo convenio firmaron distintos integrantes de las comunidades para el nuevo proyecto “Ampliación Sistema de Distribución APR Chillepín”, permitiendo, además de la extensión de la actual red de agua potable hacia los sectores oriente y poniente, la renovación de equipos y sistemas eléctricos para garantizar que 113 nuevas familias.

El proyecto es impulsado por el Comité de Agua Potable Rural de Chillepín y Minera Los Pelambres, y contará con el respaldo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas Región de Coquimbo.

En la instancia, el presidente de la APR de Chillepín, Luis Cuevas Castro valoró el trabajo que se está realizando con las distintas organizaciones destacando el compromiso de la empresa privada. “Uno de los temas más importantes es que la empresa privada esté siempre con nosotros apoyando en el tema de ejecución de proyectos, de los 6 o 7 años que llevo administrando la APR, siempre hemos contado con el apoyo de la minera”.

Luis Cuevas, Presidente de la APR de Chillepín

De igual manera, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, recalcó la importante labor que tienen los dirigentes locales y que han logrado gestionar cosas muy importantes para el bien de la comunidad. “Los dirigentes sociales son importantísimos, son vitales y fundamentales y tal como lo decía Luis Cuevas, el dirigente catete, el que anda encima, que anda exigiendo, el que anda criticando y el que anda apoyando y con el que uno logra construir miradas comunes según los intereses de sus propias organizaciones, son vitales para le gestión pública, el trabajo comunitario sin dirigentes: es imposible». 

Gerardo Rojas, Alcalde de Salamanca

En tanto, el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Pablo Herman, señaló “Chile nos exige trabajar en conjunto con todos los actores y aquí es un ejemplo donde han trabajado los dirigentes sociales, los regantes, canalistas, la empresa privada a través de MLP, el gobierno, el municipio y es un trabajo que lleva larga data y que hay que destacar la fuerza de los dirigentes de APRs, que viajan más de cuatro horas y se iban con respuestas negativas, pero que insisten y persisten y esa perseverancia genera finalmente que los proyectos resulten”.

Pablo Herman, Delegado presidencial de la IV región

Rodrigo Lotina, Subgerente de Asuntos Públicos de MLP, también destacó el trabajo que se viene realizando a través del programa Aproxima y en especial de la importancia de compartir con las autoridades su preocupación acerca del consumo humano de agua. “Estamos preocupados y trabajando en torno a iniciativas que nos puedan ayudar a paliar esta sequía y asegurar el consumo humano de agua en las localidades del Choapa, es un desafío en común y eso nos motiva a estar detrás de proyectos como éste”.

Rodrigo Lotina, Subgerente de Asuntos Públicos de MLP

El plazo de ejecución del proyecto y término de la obra será de 36 meses corridos contados desde la fecha de la firma de este convenio y permitirá que 113 nuevas familias mejoren su calidad de vida en Chillepín.

Related post