Gobernación de Choapa cambia su institucionalidad a Delegación Presidencial Provincial

Comparte esta noticia

El nuevo organismo deberá supervigilar cada uno de los servicios públicos que existen en cada provincia, además de ser el representante del presidente en la zona. Desde el pasado jueves 15 de julio Juan Pablo Gálvez fue ratificado por el presidente Sebastián Piñera como el Delegado Presidencial para la Provincia de Choapa.

Con el reconocimiento a los funcionarios que llevan más de una década en la Gobernación de Choapa, la institución vivió su cambio administrativo institucional convirtiéndose en la Delegación Presidencial Provincial de Choapa. La nueva institución se crea el año 2017 a través de una reforma constitucional que: «dispone la elección popular del órgano ejecutivo de los Gobiernos Regionales, creando para tal efecto las figuras del gobernador regional y de los delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, en reemplazo de los presidentes de los consejos regionales, los intendentes regionales y los gobernadores provinciales.»​ https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1098725

Fue así que esta ceremonia reconoció a Rodolfo Olivares, encargado de Movilización quien desde el año 1981 se desempeña en la institución provincial, Manuel Jiménez quien desde el año 1992 comenzó sus funciones en la Gobernación Provincial desempeñándose actualmente en la función de encargado de Aseo Ornato y Seguridad de la dependencias, y Elizabeth Ávalos.

Ante ello el Delegado Presidencial Provincial Juan Pablo Gálvez detalló lo que implica este cambio administrativo. “Las funciones básicamente son las mismas, las obligaciones también, nuestro rol fundamental tiene que ver con el orden público como la fiscalización y también la jefatura de cada una de las instituciones que tiene que ver con los Ministerios, ya sea SAG, Vialidad, Serviu, nosotros la supervigilamos”.

Las funciones de la Delegación Provincial seguirán en su mayoría exceptuando la oficina de extranjería que está viviendo un proceso de modificaciones que hace que actualmente las diligencias deban llevarse a cabo en las dependencias de Chile Atiende.

Explora más