Junta de Vigilancia promueve eficiencia en riego, diversificación de proyectos y colaboración entre agricultores

Comparte esta noticia

Las primeras dos jornadas de trabajo se efectuaron con los dirigentes de las comunidades Caracha y Tahuincano, en la localidad de El Tambo. 

Asociatividad, adaptación al cambio climático y diversificación de proyectos de riego, son los focos centrales que marcaron el inicio de un ciclo de reuniones participativas con las Comunidades de Aguas, una iniciativa impulsada por la Junta de Vigilancia del Río Choapa. 

A través de estas instancias, la Junta de Vigilancia busca fortalecer la vinculación con los regantes, concientizándolos sobre la necesidad de hacer un uso eficiente del agua en tiempos de mega sequía. Asimismo, convocar a los pequeños agricultores para que presenten proyectos de tecnificación y la acumulación de agua, explicando las diferentes líneas de financiamiento a los concursos de la Ley de Riego 18.450.

Por último, el equipo técnico de la Junta destacó la importancia de gestionar eficientemente los recursos hídricos. Para ello, hizo un llamado para que los regantes regularicen sus derechos de aguas, a través del Programa de Saneamiento de Derechos de Aguas en el Embalse Corrales. 

Mario Pizarro, presidente del canal Caracha, señaló que “estas reuniones son muy positivas y ojalá se realicen periódicamente. Por nuestra parte solicitamos cómo mejorar el apoyo al pequeño regante, el acceso a los proyectos de riego, y avanzar en la gestión hídrica”. 

Mario Pizarro, presidente del canal Caracha

Por su parte, Humberto Olivares, presidente del canal Tahuincano aseguró que “las instancias con la Junta de Vigilancia nos ayudan para mantenernos informados de lo que sucede con el agua y la escasez hídrica”, dijo. 

Humberto Olivares, presidente del canal Tahuincano

Estas reuniones se realizarán durante todo este año con las Comunidades de Aguas asociadas a la Junta de Vigilancia, desde Batuco hasta Huentelauquén. 

Explora más