Extienden plazo para solicitar Bono Bodas de Oro: Conoce los requisitos para recibir $337 mil

Comparte esta noticia

El Bono Bodas de Oro es un beneficio económico que se le entrega a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio.

El valor actual del bono es de $337.847 y se entrega por una sola vez en partes iguales, es decir, cada cónyuge vivo recibe $168.924.

Cuando el matrimonio cumple su aniversario número 50, tiene plazo de un año para realizar el trámite, sin embargo ChileAtiende anunció la extensión del plazo para solicitar este beneficio.

En detalle, todas las parejas que cumplan 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 1 de julio de 2021, tendrán plazo hasta el 1 de julio de 2022 para solicitar el bono.

¿Cuáles son los requisitos?

Para postular al bono, es necesario que el matrimonio cumpla con los siguientes requisitos:

Cónyuges que:

  • No se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Estén en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
  • Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las personas viudas tendrán derecho al bono en estas ocasiones:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

¿Cómo se solicita el bono?

El trámite se puede realizar durante todo el año y, debido a la pandemia, también se puede hacer de forma remota a través de una video atención en ChileAtiende.

En estos casos, el usuario debe ingresar al siguiente link; completar los datos solicitados; chequear que su navegador, audio, micrófono, cámara e Internet funcionen bien; y luego tendrá que pulsar «iniciar video atención» para que un funcionario de ChileAtiende lo asista.

Quienes soliciten el bono vía Internet, deben tener una fotografía digital de las cédulas de identidades por ambos lados.

Si desean el pago mediante cuenta bancaria, deberán agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges (banco, tipo de cuenta, número de la cuenta) y formalizarlo a través del correo electrónico que le indique el funcionario.

Solicitud presencial

Para la solicitud presencial del Bono Bodas de Oro, es necesaria la cédula de identidad de ambos cónyuges y un poder notarial si es que el trámite lo realiza un apoderado.

En estos casos, la persona puede llamar al 101 consultando si son beneficiarios. Si la respuesta es favorable, debe dirigirse a una oficina de ChileAtiende y solicitar el bono.

En caso de que no se requiera más información, el bono podrá ser retirado en un centro de pago en la fecha que le indique el ejecutivo o será recibido por depósito en la fecha señalada.

Fuente: Meganoticias

Explora más