Distribución de agua del Río Choapa se ajustará a un 8% para todos los canales asociados

Comparte esta noticia

La medida adoptada por la Junta de Vigilancia del Río Choapa informó que a contar de este viernes 2 de julio el porcentaje se ajustará debido a la escasez hídrica.

La Región de Coquimbo es una de las zonas más afectadas por la sequía. Del año 2019 fue declarada Zona de Emergencia Agrícola producto de la sequía de ese entonces que también se ha replicado para este 2021.

Debido a esta situación, es que la Junta de Vigilancia del Río Choapa tomó la decisión de modificar la distribución de agua del río Choapa. En este sentido, el reajuste que se hará a partir de este viernes 2 de julio, y contempla una modificación del 10% al 8%.

Desde la Junta de Vigilancia del Río Choapa, indicaron a nuestro medio que “los últimos 30 días existía una prorrata de un 10%, aplicada al sistema choapa – corrales que abarca a 34 comunidades de aguas.”

Por otra parte, la institución indicó que paralelo a esta nueva medida, y en beneficio de una mejor gestión del recurso hídrico, se seguirá evaluando los caudales disponibles en la cuenca del Choapa, ya que la situación de escasez hídrica y sequía para este año se proyecta como una de las peores en los últimos años. 

Para los regantes asociados a la Junta de Vigilancia del Río Choapa, pueden consultar más sobre esta nueva medida que se implementará este viernes 2 de julio en el email vigilancia@jvriochoapa.cl o al 532551522.

Explora más