Convención Constitucional se realizará este 4 de julio de forma presencial

Comparte esta noticia

En la sede de la cámara en la región metropolitana y al aire libre se sesionará la primera reunión de convencionales. 

Durante el balance sanitario de este jueves 1 de julio, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, informó sobre el espacio físico en que se desarrollará la ceremonia y sobre el protocolo sanitario para la primera sesión de la Convención Constitucional.

Dentro de las medidas que emitió el ministro de la Segpres, indicó que la reunión se desarrollará al aire libre, en una carpa habilitada para este evento que se encontrará específicamente en los jardines del ex Congreso de Santiago.

Además, dentro de las medidas sanitarias para los constituyentes. Ossa señaló que se implementarán exámenes antígenos a los asistentes, tanto en las regiones de procedencia de constituyentes, o cuando lleguen a la capital. Junto a lo anterior, la autoridad comunicó que se deberán mantener todas las medidas sanitarias y cumplir las leyes que se han promulgado para prevenir la expansión del virus.

“Todos los miembros de la convención deben cumplir la ley: distancia social, tendrán un kit sanitario, y serán sometidos a control de temperatura. Todas las medidas que los chilenos y chilenas deben acatar”, señaló Juan José Ossa en conferencia de prensa, agregando que durante este jueves se emitirá una resolución sanitaria para esta ocasión.

Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

La primera reunión de la Convención será presidida por la Secretaría Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) desde las 10 de la mañana. Carmen Gloria Valladares deberá tomar juramento a los 155 convencionales electos en las últimas elecciones del 15 y 16 de mayo. En esta sesión se deberá elegir la mesa directiva de la Convención Constituyente, la que será compuesta por un/a presidente/a, un/a vicepresidente/a. Una de las propuestas contempla que la mesa directiva sea transitoria. Por otra parte se contempla que la convención sesione de lunes a viernes.

Recordemos que el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, acompañado del prosecretario de la Corporación, Luis Rojas, firmó junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, y el subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, el acta de entrega de las dependencias de la sede de la Cámara en Santiago que serán utilizadas para el funcionamiento de la Convención Constitucional.

Explora más