Ante la variante Delta: Dra Angie Gómez de la UCI de Illapel llama a no relajarse con las medidas de autocuidado

Dra Angie Gómez, Médico Internista Unidad de Pacientes Críticos Hospital de Illapel

Comparte esta noticia

En conversación con el programa radial “Contigo con Todos” de Somos Choapa, transmitido por Radio La Popular, la Dra. Angie Gómez, Médico Internista de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Illapel, se refirió a las implicancias de esta nueva mutación del Covid-19, sus síntomas y las medidas preventivas que debemos tener en cuenta.

Hace unos días, las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron el ingreso a nuestro país de la variante Delta del Covid-19, calificada por la Organización Mundial de la Salud, como una de las de mayor «preocupación», debido a su alta transmisibilidad y su riesgo para la población. Pese a que a la fecha solo se han reportado dos casos confirmados y un caso sospechoso de esta variante originaria de la India, los profesionales de la salud advierten que no se deben relajar las medidas de prevención sanitaria, porque ello podría propiciar la expansión de esta nueva mutación, que ya circula en al menos 92 países.

¿Por qué Delta genera tanta preocupación? ¿Quiénes son los grupos de mayor riesgo? y ¿cuál es la efectividad de las vacunas frente a esta nueva variante?, son algunas de las preguntas que respondió la médico internista de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Illapel, Angie Gómez, en conversación con el programa radial “Contigo, con Todos”.

¿Por qué tenemos que estar alerta frente a esta nueva variante?

«Esta variante nos pone en alerta y sobre aviso, porque se transmite mucho más rápido que las otras variantes reportadas anteriormente y disminuye la eficacia de los anticuerpos generados por las vacunas, lo que incrementa hasta dos veces la necesidad del paciente de hospitalización. Tomando en consideración que el Covid es un virus que para todos sigue siendo nuevo, porque está en constante estudio, esta variante se manifiesta como un cuadro de gripe, con dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre, tos. Síntomas que puede confundir al paciente y confiar que solo se trate de un resfrío.»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las variantes como de preocupación o de interés. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos grupos?

«Sí, según la OMS tenemos cuatro variantes de preocupación, que son la Alpha, Beta, Gamma y Delta y, otro grupo de variantes de interés, tales como Epsilon, Zeta, Eta, Theta, Lota, Kappa y Lambda. ¿A qué llamamos de preocupación? A aquella que tiene un aumento en la transmisibilidad o un cambio perjudicial en la epidemiología del Covid-19, disminuye la eficacia de las medidas de salud pública con los tratamientos dispuestos para el Covid hasta el momento. En el caso de las variantes de interés, son la de transmisión comunitaria o de múltiples casos.»

Ante esta nueva variante, ¿qué medidas se deben seguir respetando?

«Debemos seguir tomando las mismas medidas de autocuidado: distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y vacunación. No debemos relajarnos con las medidas, porque las personas piensan que al vacunarse ya son inmunes, pero no es así. Si tengo la vacuna debo seguir cuidándome, porque la vacuna refuerza mi sistema inmune, puede evitar que yo llegue a una terapia, pero no me va a evitar la enfermedad.  Evita que yo llegue a la fase grave de la enfermedad, pero no que la contraiga.»

¿Deberíamos sumar una nueva vacuna frente a esta nueva variante?

«La respuesta de las vacuna a esta nueva variante es lo que están estudiando. Lo que se ha publicado hasta ahora es que la vacuna Pfizer tendría un 80 a 88% de efectividad y la AstraZeneca de hasta un 60% con las segundas dosis. Pero Chile vacunó la mayor parte de la población con Sinovac y esa efectividad todavía no se ha comprobado. Si se logra comprobar que su efectividad no es alta, quiere decir que la población por esta variante estaría expuesta, entonces esto nos llevaría de una u otra forma a tomar otras medidas y revacunar a la población con una vacuna que nos garantice que tenga mayor cobertura con esta variante.»

Existe un cansancio en la población, porque vemos que la pandemia se extiende en el tiempo, pese a que pensamos que con el avance en el proceso de vacunación estaríamos en otro escenario. ¿Qué le podríamos decir a las personas, para que pese al cansancio, sigan cuidándose?

«Yo entiendo el sentir de la población, porque nosotros como personal de salud lo vivimos a diario. Nosotros no hemos podido parar de trabajar, aquí siguen llegando los casos y una de las cosas que más llama la atención es que cada vez llegan pacientes más jóvenes, complicados con mucho compromiso pulmonar. Antes eran los adultos mayores. Yo creo que en cierto modo eso se debe a que la vacunación comenzó con los adultos mayores y los jóvenes no se han vacunado tan masivamente. Hay periodos donde disminuye el número de pacientes, pero la atención sigue aquí constante. Todo nuestro hospital se ha esmerado en que la vacunación y la trazabilidad de los casos se mantenga para trabajar de una manera más efectiva. Aquí nosotros recibimos pacientes de Los Vilos, de Salamanca, de Combarbalá, de La Serena, de Coquimbo, entonces eso hace que nosotros estemos en constante movimiento.»

¿Entonces hay que insistir en no relajar las medidas de prevención?

«El Covid-19 al igual que todos los virus mutan y cuando consiguen algún punto de quiebre, ellos van a meterse allí y empiezan a ver qué aminoácido agarran del organismo, para tener más fuerza para seguir viviendo. Entonces desde el inicio de la pandemia hemos visto cómo este virus ha mutado en muchas variantes, lo que es gravísimo. El llamado es a seguir cuidándose, sobretodo a nuestros niños que son una población muy vulnerable, porque no están vacunados. Como médicos estamos dispuestos a seguir colaborando con nuestra población del Choapa, pero deseamos no verlos en malas condiciones llegando acá. Como todos, deseamos que esto se acabe.»

Revisa esta entrevista completa visita el fanpage La Popular Fm o el sitio web www.somoschoapa.cl

Explora más