Salud, fomento productivo y Covid19: Las primeras diligencias de la nueva administración municipal

Comparte esta noticia

Este lunes 28 de junio, en contexto de pandemia, se realizó el tradicional cambio de mando para concejales y ediles. En Salamanca, el alcalde Gerardo Rojas comentó a nuestro medio algunos temas a tratar durante las primeras semanas de administración municipal. 

Tras cuatro años fuera del cargo, este lunes Gerardo Rojas llegó nuevamente al sillón edilicio de la Municipalidad de Salamanca. Con el 31,26% de las preferencias electorales, el exalcalde de la comuna fue electo con 3.170 votos, siendo el segundo lugar obtenido por el ex concejal Ángel González con 1.746 sufragios (17,22%).

Sin embargo, el panorama que hoy recibe Rojas se enmarca dentro de la contingencia nacional y la crisis sanitaria, ambas situaciones que representan un desafío para la entrante administración municipal. Es en ese sentido, que dentro de las prioridades o acciones inmediatas que tomará el edil, señala que la salud, el comercio local y la situación covid son asuntos que están en tabla y que durante las primeras semanas se concretarán algunos, teniendo en consideración que la fuerte crisis que han azotado tanto al sector salud como productivo.

Además, otras de las problemáticas que hasta el día de hoy no tiene solución, es el estancamiento del Cesfam de Chillepin, obra que continúa con sus puertas cerradas pese a la urgencia y necesidad que mantienen las y los vecinos del Valle Alto para tener un recinto de salud cerca de sus hogares.

Ambas materias se espera que sean abordadas lo antes posible para lograr entregar un alivio a los sectores más afectados por la pandemia.

Sin embargo, otra de las prioridades de Rojas tienen que ver con el funcionamiento al interior del municipio al, y la atención que se entrega a los salamanquinos. Dentro de este punto, el rol del funcionario municipal quedará sujeto a una nueva cultura interna en la institución. «Los buenos quedarán, los que no se van a ir solos, y a otros habrá que ayudarlos a que se vayan», fue parte de las declaraciones que emitió a nuestro medio el alcalde de Salamanca tras ser consultado por la administración al interior.

Por otra parte, quienes también ingresaron al municipio fueron los concejales, quienes durante el mismo lunes 28 sesionaron el primer Concejo Municipal y acordaron la próxima sesión.

Ismael Maldonado Pérez, concejal por Salamanca indicó estar muy contento su llegada al Concejo y además planteó algunos temas de interés personal que espera abordar durante la próxima sesión.

Explora más