Autoridades de San Javier dicen que mujer con variante Delta viajó a casa sin hacer cuarentena

Foto: Agencia Uno

Comparte esta noticia

El alcalde dijo que se enteró «por la prensa» de la detección del caso mientras que el director comunal de Salud contradijo al Minsal y planteó que «no hay registro evidente que pueda confirmar si es que hubo un cumplimiento de la cuarentena saliendo del aeropuerto».

Las autoridades comunales de San Javier, región del Maule, entregaron detalles sobre la cuarentena que debía cumplir la mujer que fue confirmada como el primer caso de variante Delta del país y de paso, matizaron la versión entregada por el Minsal.

Desde el Ministerio de Salud detallaron que la mujer viajó desde Estados Unidos para luego trasladarse hacia San Javier. Cuando se dio la noticia, Alejandra Pizarro, Jefa del Departamento de Epidemiología, señaló que la persona contagiada «se mantuvo en hotel de tránsito en Santiago y posteriormente, con el resultado negativo de la PCR, se trasladó a su residencia en la región del Maule en vehículo particular».

Cuarentena en duda

Carlos Estrada, director comunal de Salud, afirmó que «no hay registro evidente que pueda confirmar si es que hubo un cumplimiento de la cuarentena saliendo del aeropuerto y eso también para nosotros es preocupante. El primer examen que registra, tanto en las plataformas oficiales del Gobierno, indica que el primer examen es a contar del 12 de junio».

«Esta persona fue trasladada el mismo día que ingresó al aeropuerto por un familiar en auto particular en dirección a la comuna de San Javier. Ella participó de la actividad familiar por la cual concurrió a la comuna y además mantuvo relación con los familiares que hoy registran un resultado de PCR positivo», informó Estrada. 

Sobre el viaje de la mujer, Estrada contó que «el papá estuvo ingresado en abril al Hospital de San Javier con covid positivo y él estuvo casi 40 días en el hospital y fallece en este establecimiento con fecha 2 de junio de este año».  

En tanto, el alcalde Jorge Silva afirmó estar molesto porque no fue informado por las autoridades del Ministerio de Salud y se enteró por la prensa de la situación.

«Me siento molesto por no recibir la información oficial respecto a esta materia tan delicada», señaló, agregando que un familiar detectada con la variante Delta fue diagnosticado positivo en Covid19.

Fuente: T13

Explora más