Debate entre Daniel Jadue y Gabriel Boric lideró sintonía en CNN Chile y Chilevisión

Comparte esta noticia

El encuentro lideró con 14,0 puntos de rating online y un peak de 16 puntos. Además, el espacio fue trending topic durante toda la transmisión.

Este martes 23 de junio se vivió la segunda jornada de debate presidencial de cara a las primarias, ocasión que reunió a los candidatos pertenecientes al pacto Apruebo Dignidad. Este programa, transmitido por las pantallas de Chilevisión y CNN Chile, lideró en sintonía durante su transmisión.

Fue así que entre las 22:35 y las 00:00 horas, este debate se posicionó nuevamente en el primer lugar de la sintonía con 14,0 puntos de rating online. Además, las redes sociales también aportaron en posicionar el debate a través de las diferentes plataformas donde el hashtag #DebateCNNCHV fue trending topic durante todo el encuentro político..

El debate fue conducido por Macarena Pizarro, Mónica Rincón, Monserrat Álvarez y Daniel Matamala, y tuvo a Gabriel Boric representante del Frente Amplio y  a Daniel Jadue del Partido Comunista.

Durante su participación en el debate organizado por Chilevisión y CNN Chile, el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric respondió por las críticas del alcalde Jadue ante la firma del Acuerdo del 15 de noviembre, el acuerdo de la paz que firmaron junto a la oposición, momento en que el Partido Comunista se restó de la firma y criticó el actuar del Frente Amplio en llegar a acuerdos con el gobierno pese a las exigencias de la gente.

Además, Mónica Rincón le preguntó a Gabriel Boric sobre “¿cómo puede gobernar Chile si no puede liderar su partido?”, ante lo que el candidato de Comunes señaló que “en política hay momentos en que hay que tomar decisiones difíciles (…) Pese a las diferencias que pude haber tenido con mi partido, hoy día soy el candidato único del Frente Amplio”, agregó.

Durante la ronda de preguntas de la ciudadanía en el debate, los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad enfrentaron la interrogante de Alejo Apraiz, de la Asociación de Víctimas de la Violencia en La Araucanía, quien planteó que no existe una ley de reparación a las víctimas de violencia rural: ¿darían tramitación legislativa inmediata a un proyecto así?

Jadue respondió que “eso puede ser estudiado, no está en nuestro programa, ojalá se pueda incorporar como una observación. Pero yo creo que la violencia en La Araucanía tiene que ver con temas que son más complejos, no sólo con la reparación, porque habría que pensar también en ver si por fin avanzamos en reconocimiento constitucional de los pueblos originarios que fueron víctimas de una violencia desde el Estado”.

Boric, por su parte, precisó que “la violencia en La Araucanía no lleva 20 años; la violencia en La Araucanía lleva 500 años” y detalló que su propuesta se basa en dos componentes: autonomía y territorio. Además, afirmó que han existido presos políticos en el conflicto chileno-mapuche, como la machi Francisca Linconao.

Por otra parte, en el debate presidencial de cara a las primarias, se le consultó a los candidatos respecto a la reformulación de carabineros, por lo ambos coincidieron en ocupar el verbo “refundar” para referirse a la actualización de carabineros. El abanderado del Partido Comunista insistió en que se debe desmilitarizar a la policía uniformada, además, indicó que los estallidos sociales se evitan en un país digno y no con una fuerza policial que viole los derechos humanos.

Las coincidencias dentro del debate televisado entre los candidatos de Apruebo Dignidad fue una constante, tal es el caso en donde ambos candidatos coincidieron en dos aspectos críticos: terminar con el rol actual de las AFP -en términos de captar y administrar las cotizaciones de los trabajadores- y que los fondos individuales pasen a ser gestionados por un ente público sin fines de lucro. Tanto Jadue como Boric aseguraron que las cuentas individuales se respetarán y no se expropiarán los fondos que le pertenecen a cada uno de los trabajadores.

Uno de los minutos que marcó el debate presidencial, fue el momento en que Gabriel Boric criticó duramente el actuar del presidente Sebastián Piñera, donde indicó que Piñera “no escucha a nadie y que esa tozudez se observa en que el Colegio Médico aún no le puede presentar su plan para combatir la pandemia”. Tras esa intervención, el candidato por el FA emplazó nuevamente al mandatario y además incluyó la siguiente advertencia: “A quienes sean responsables de la violación a los derechos humanos, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente, con todas las vías de la ley. Así que, señor Piñera, está avisado”, indicó Boric. 

El debate a diferencia del realizado este lunes entre los candidatos de derecha, si incluyó emplazamientos a la gestión del actual presidente y además, marcó una gran diferencia respecto al debate anterior por la cercanía entre los dos candidatos de Apruebo Dignidad, muy por el contrario al realizado el día lunes 21.

El domingo 18 de julio se realizará la elección donde los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad definirán sus cartas a la primera vuelta de noviembre.

Fuente: CNN Chile

Explora más