Más oportunidades laborales uno de los desafíos de la educación técnico-profesional

Comparte esta noticia

Docentes, directivos y empresas participaron de conversatorios en línea.

La Red Formación Técnica de la Provincia de Choapa, como parte del programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre los municipios y Minera Los Pelambres,  invitaron a distintos actores para reflexionar respecto a la formación que reciben los jóvenes de los cinco liceos técnicos profesionales de la provincia, los cuales forman parte de la Red Técnica Profesional del Choapa, que busca facilitar el intercambio de experiencias pedagógicas entre los establecimientos y las empresas locales.

¿Qué educación técnica necesita el país? fue la pregunta que dio inicio al segundo conversatorio en línea, organizado por Educación 2020 junto a docentes, directivos y representantes de empresas de la provincia de Choapa, donde se abordaron los desafíos que enfrentan las carreras técnico-profesionales, modelos de relacionamiento con empresas y otras instituciones, brechas de género y oportunidades laborales que encuentran los jóvenes al momento de egresar. 

La iniciativa del programa Somos Choapa -alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres y los municipios de la provincia- a través de la Red Técnica Profesional del Choapa (Red TP), que busca entregar mayores oportunidades de desarrollo profesional a los jóvenes de los 5 liceos técnicos de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela. 

Leticia Zamora, es ex estudiante de la especialidad de Mecánica Industrial del Liceo Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel, quien con su experiencia cuenta que lo principal es que las empresas confíen en el trabajo pedagógico que realizan los liceos técnicos del Choapa es fundamental. “Yo nunca pensé que se me iban a abrir tantas puertas luego de egresar. Pensé que me iba a costar harto primero hacer mi práctica y luego trabajar, pero me llamaron para ser la primera mecánica de la empresa distribuidora Cummins que presta servicios a Minera Los Pelambres. Fue una gran oportunidad y me dieron las facilidades para seguir estudiando y especializándome”, explica.

El caso de Leticia, es un buen ejemplo y busca destacar que no solo basta con brindar mejores oportunidades a través de una formación de calidad, sino también asegurar que ellos cuenten con fuentes laborales en industrias locales, que les permitan desempeñarse en sus áreas y tener continuidad en el mercado laboral. Ámbito en que la vinculación con las empresas locales del territorio es clave. 

“Uno de los focos del trabajo de la Red TP es mantener un diálogo y vínculo permanente con las empresas de la provincia, que no sólo se materializa a través de las prácticas profesionales, sino también por medio de charlas, pasantías y visitas. Esperamos que cada vez sean más las empresas que confíen en la formación técnico profesional que están recibiendo los estudiantes del Choapa y que desde la compañía estamos potenciando por medio del trabajo que hacemos con la Red TP y Educación 2020”, señaló Carola Campero, subgerente de Empleabilidad de Minera Los Pelambres.

Con esta orientación, José Salgado, gerente de Seguridad, Sustentabilidad y Medioambiente de Latin América Power- Proyecto Eólico Totoral, cuenta su experiencia y destaca la importancia de abrir oportunidades para los estudiantes. “Nos pusimos como objetivo ser un actor en la educación técnica de la región de Coquimbo, afianzando desde el año 2020 nuestro trabajo con el Liceo de Canela, para facilitar la inserción de estudiantes de Mecánica Industrial a nuestro proyecto eólico, a través de un plan de alternancia educativa. De esta forma los alumnos además de la teoría entregada en el liceo, pueden ver in situ el funcionamiento del parque eólico e interactuar con los profesionales del área”, explica. 

“Si miramos la trayectoria formativa de nuestros estudiantes de la provincia de Choapa, de acuerdo a la plataforma de prácticas laborales del 2019, a la pregunta de ¿si tuvieras que comenzar de nuevo, elegirías la misma especialidad? El 91,3% de nuestros jóvenes respondieron que sí, entonces de alguna manera eso da cuenta que ellos están satisfechos con la formación técnico profesional que han recibido y eso nos tiene muy contentos, pero sabemos que aún tenemos muchos desafíos pendientes”, comenta Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020.

La Red Técnica Profesional del Choapa en cifras:
2.175 estudiantes matriculados en los 5 liceos técnicos profesionales (2021)
222 estudiantes titulados en el año 2020
14 especialidades técnicas 

Explora más