Daniel Jadue presenta su programa de Gobierno: Fin al CAE y aumento del sueldo mínimo son algunas de las propuestas

Comparte esta noticia

Durante el lanzamiento de su campaña, el Alcalde de Recoleta indicó que “tenemos que tener claro que en cuatro años no podemos hacer todas las reformas que quisiéramos. Tampoco estamos en la tesis de pensionar el sistema. Las cosas que han funcionado bien, que sigan haciéndolo. Y las que no, las vamos a modificar radicalmente».

De forma remota y acompañado de una serie de dirigentes sociales, académicos, representantes de la cultura, economistas y también las parlamentarias, el candidato presidencial Daniel Jadue, presentó este miércoles 16 de junio su programa de gobierno compuesto por 209 páginas.

“Los ejes centrales de la propuesta del candidato comunista pasan por impulsar una reforma al sistema tributario,  al igual que un cambio profundo en materia de pensiones donde se plantea dejar totalmente atrás el sistema de capitalización individual y poner fin a las AFP. A la vez, se propone una refundación de Carabineros de Chile y ampliar a nivel nacional varios de los proyectos llevados adelante durante su gestión a cargo de Recoleta.”

Por otra parte dentro de los puntos centrales de su programa de gobierno se encuentran:

Reforma de pensiones:

  1. Un nuevo sistema de seguridad social basado en el concepto de “escalera de seguridad social”.
  2. Mejorar las pensiones.
  3. Pensión básica universal igual a un 75% del sueldo mínimo.
  4. Fin a las AFP y retiro del 100% de los fondos de pensiones.

Reforma al trabajo:

  1. Aumento escalonado del sueldo mínimo para llegar en 4 años a 567 mil.
  2. Disminuir la jornada laboral a 40 horas y pensar en llegar a 36.
  3. Mismo salario entre hombres y mujeres por las mismas labores.
  4. Reconocer y remunerar el trabajo doméstico.

Superar sociedad patriarcal:

  1. Corregir obstáculos actuales hacia las mujeres.
  2. Pre y post natal obligatorio para madres y padres.
  3. Aborto legal hasta las 14 semanas.
  4. Erradicación de violencia y femicidios.

Por otra parte, en la transmisión de su lanzamiento, descartó una “Ola estatizadora y de expropiación”, añadiendo que “no está contemplada la estatización de los servicios básicos. Está pensado que en nuestro proceso, al menos en la primera etapa, los énfasis están puestos en cambiar el modelo de desarrollo”.

En esta misma línea, el aspirante por el PC indicó que “hay reformas que tienen relación con los recursos naturales: el agua pasa a ser un bien nacional de uso público y se cambia la institucionalidad y la forma en que asegura esto. Vamos a diseñar una nueva ley de concesiones poniendo reglas claras para que sea más eficiente y eficaz el uso de los recursos públicos”.

Otros de los puntos que trata Jadue se refieren a: Refundar las policías, Legalización de la marihuana, Avanzar en un nuevo sistema tributario, Terminar con zonas de sacrificio., Establecer un Estado Plurinacional, Recuperar el agua, ampliar la gratuidad en la educación a Centros Técnicos, Reducir los ministerios, Plebiscitos revocatorios y Reconocimiento de diversidades sexuales.

Explora más