Comisión de Medio Ambiente aprueba prohibición de fumar en playas, ríos y lagos

Comparte esta noticia

De esta misma forma, se aprobó incluir a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas, acción que será sancionada con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (cerca de 208 mil pesos).

La Comisión de Medio Ambiente aprobó  modificar la ley que busca facilitar el reciclaje del tabaco para proteger zonas como playas, ríos y lagos de la contaminación que provocan las colillas de cigarros,  instancia donde se agregó la prohibición de fumar en dichos lugares.

Esta iniciativa incluye una serie de normas en busca de cuidar el medio ambiente de los residuos que deja un cigarro:

  1. Los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados solo con materiales biodegradables. No se incorporó como alternativa que estos sean susceptibles de ser reutilizables, reciclables o compostables, como planteaba el proyecto inicial.
  2. Se incluyó a las playas de mar, ríos y lagos, dentro de los lugares donde estará prohibido fumar.
  3. Asimismo, se prohíbe arrojar filtros o colillas de cigarrillos en la vía pública o en los patios o espacios al aire libre de aeropuertos, teatros y cines; centros de atención o de prestación de servicios; supermercados, centros comerciales y en establecimientos de salud públicos y privados.

Además, la comisión aprobó incluir a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas, acción que será sancionada con una multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales (cerca de 208 mil pesos).

“El filtro de los cigarrillos es de acetato de celulosa, su elemento de más rápida evaporación. La combinación de componentes de la colilla hace que su tiempo de degradación oscile entre uno y diez años.

Explora más