Krist Naranjo se convierte en la primera Gobernadora de la Región de Coquimbo

Comparte esta noticia

Con el 61.96% de los votos, Naranjo (independiente) venció a Marco Antonio Sulantay (UDI) y se adjudica la Gobernación.

Este domingo 13 de junio se llevó a cabo la segunda vuelta electoral para definir a los Gobernadores de cada región del país. El nuevo cargo establece que la actual autoridad de Intendente pasa a convertirse en Gobernador Regional.

Dentro de las atribuciones que tendrá la nueva autoridad, se encuentran:  “La administración de bienes y recursos del gobierno regional,  representar judicial y extrajudicialmente,  nombrar y remover a los funcionarios,  velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad,  administrar los bienes nacionales de uso público, y cuando corresponda,  dictar las resoluciones e instrucciones que estime necesarias para el ejercicio de sus atribuciones”, según lo explica el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

En la primera vuelta, la candidata independiente por el partido Ecologista obtuvo 65.435 votos, mientras que el candidato por Chile Vamos alcanzó 62.640 sufragios, ardua disputa que esta vez consolidó a Naranjo como Gobernadora electa con más de 65.550 votos, lo que equivale al 61,96% de los votos.

Desde el partido Ecologista, indicaron estar muy felices con el resultado y con la tarea de trabajar por el cuidado del medioambiente.

En la Provincia del Choapa la tendencia durante el conteo de votos señalaba a Krist Naranjo como la ganadora, situación que fue confirmada por el Servicio Electoral tras el escrutinio total de las urnas, donde más del 60% de las preferencias eran para la candidata independiente.

Elaboración propia Diario La Popular

Explora más