Estudio busca conocer el impacto de la pandemia en trabajadoras de las artes de la región

Comparte esta noticia

La iniciativa es desarrollada por la Red Feminista del Libro Región de Coquimbo, Universidad Central y Seremi de las Culturas.

La actual emergencia sanitaria ha golpeado con fuerza la Región de Coquimbo, generando diversas problemáticas en la comunidad local, vinculadas a la empleabilidad, seguridad y salud mental, entre otras áreas.

Uno de los sectores más afectados ha sido el de las artes y las culturas, cuyas fuentes de ingreso se han visto severamente mermadas debido al cierre de los espacios culturales y a la suspensión de actividades artístico-culturales.

Para conocer el estado en el que se encuentran actualmente las trabajadoras de las artes en los distintos territorios de la Región de Coquimbo, la Red Feminista del Libro y el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, lanzarán durante junio próximo el estudio “Ser Mujeres y trabajadoras del arte: un panorama psicosocial, económico y laboral de la Región de Coquimbo”. La encuesta está disponible en https://forms.gle/HC8cRtrrZowQWk4b9.

“Se trata de un estudio inédito que pretende obtener un diagnóstico de la situación actual de las trabajadoras del arte residentes en las 15 comunas de la región. La investigación apunta a los siguientes sectores: literatura, fomento lector, educación artística, música, artes escénicas, artes visuales, audiovisualistas, artesanas y gestoras culturales. Una vez que tengamos los datos y sus respectivos análisis, los daremos a conocer a la comunidad y a quienes activan mecanismos para la toma de decisiones”, explicaron desde la organización Red Feminista del Libro Región de Coquimbo.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, señaló que “el sector cultural de la región, especialmente creadoras y gestoras culturales, están viviendo la peor cara de esta pandemia, que además de generar problemas sanitarios ha afectado laboral y emocionalmente a cientos de mujeres. Esta encuesta es una herramienta muy útil, pues permitirá conocer el panorama actual y desarrollar diferentes políticas públicas que fortalezcan la participación de las mujeres en el arte y la cultura”.

María Gloria Cayulef, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Central Región de Coquimbo, agregó que “uno de los aspectos relevantes del estudio es tratar el impacto diferencial de la pandemia en las mujeres trabajadoras del arte de la Región de Coquimbo, incorporando a la base una perspectiva interseccional, que considera factores de género, étnicos, de clase y territorio, entre otros, esperando aportar a la comprensión de un fenómeno de la magnitud que esta pandemia supone para la vida de las personas y colectivos”.

Esta encuesta fue elaborada por profesionales especialistas en materias de género junto a artistas, gestoras y trabajadoras de las artes y las culturas de la Región de Coquimbo. Para más información, las interesadas pueden contactarse al correo electrónico redfeministalibrocoquimbo@gmail.com.

Explora más