Gobierno entregará nuevo apoyo económico a los servicios sanitarios rurales de la región

Comparte esta noticia

  • Comités y organizaciones de agua potable rural, podrán optar a un fondo de apoyo, el que podría favorecerá a más de 200 sistemas de APR en la región.

El Gobierno anunció un nuevo Fondo de Apoyo a Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural, una importante inversión de alrededor 350 millones de pesos para los Servicios Sanitarios Rurales de nuestra región y que busca apoyar a más de 51 mil familias que reciben agua potable rural, en el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país producto de la pandemia por Covid-19.

La iniciativa conjunta del Ministerio del Interior y el Ministerio de Obras Públicas, contempla la entrega de un bono mensual, que en la región va desde $300 mil hasta $2 millones 900 mil aproximadamente; dependiendo del número de arranques de cada APR.

“Este apoyo interministerial apunta a aquellas familias de nuestra región cuyo abastecimiento de agua depende de sistemas de Agua Potable Rural, cubriendo el déficit presupuestario en que puedan incurrir estas organizaciones durante la pandemia de coronavirus. Un beneficio que en nuestra región llega a 217 sistemas y al que cada comité u organización puede acceder durante tres meses, generando un alivio importante en las finanzas de quienes viven de más cerca las dificultades diarias de una región que atraviesa por un proceso de desertificación y sequía permanente”, detalló el Intendente Pablo Herman.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, destacó que “para nosotros es esencial entregar respaldo a los servicios sanitarios rurales. Al igual que el año pasado, entregaremos un bono de 300 mil pesos a los APRs que tienen menos de 150 arranques y un cálculo de 2 mil pesos por arranque para los sistemas que tienen más de 150 arranques. Esto tendrá una vigencia de tres meses y esperamos durante el mes de junio desarrollar el proceso de postulación y así iniciar los pagos. Con esta pandemia hemos visto que hay personas que les ha costado mucho pagar sus cuentas y eso es entendible y por ello necesitamos apoyar a los sistemas para que puedan seguir operando y costear el déficit que involucra el no pago del servicio por parte de los usuarios”. Cabe recordar que durante el año 2020 el 99% de los APR en la región recibieron este bono, utilizando la mayor parte d

Explora más