Más de 70 actividades virtuales forman parte de la parrilla para el Día del Patrimonio en la región

Comparte esta noticia

  •  Desde el sector de Guayacán, en la comuna de Coquimbo, se realizó el lanzamiento oficial de este importante evento cultural el que la comunidad podrá disfrutar ingresando al sitio web www.diadelpatrimonio.cl.

La Plaza del pueblo de Guayacán fue el escenario donde se dio el vamos a la edición N°22 del Día del Patrimonio, la fiesta cultural más importante del país que desde 1999 convoca a miles de personas a través de una amplia oferta de actividades patrimoniales orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural.

Al lugar, declarado Zona Típica en 2005, asistieron vecinos y autoridades para realizar el lanzamiento regional del evento, que este año contará con más de 1.800 actividades virtuales a nivel nacional y más de 70 a nivel local. Esta actividad es coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realiza en conjunto con cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

El Intendente Pablo Herman encabezó la ceremonia y señaló que “Chile y la Región de Coquimbo tienen una historia muy importante. Para estos días invitamos a todos a conocerla, a cuidarla y promoverla mediante estas visitas virtuales por los principales sitios de interés patrimonial, como la Iglesia de Guayacán, un lugar con identidad que queremos preservar. Ya contamos con el diseño para su restauración y esperamos a fines del segundo semestre iniciar la licitación. Éste es un hito muy importante para los vecinos quienes mantienen vivo este lugar, mostrándolo a todo el mundo”.

Desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de mayo, el Día del Patrimonio Cultural se vivirá a través del sitio web www.diadelpatrimonio.cl, donde la ciudadanía podrá disfrutar de diversas actividades patrimoniales con foco en la Región de Coquimbo, dentro de las que destacan recorridos virtuales, conversatorios, exposiciones fotográficas, show de títeres y muestras arqueológicos, entre otras.

“Extendemos la invitación a cada uno de los vecinos y vecinas de nuestra región y el país, a que se sumen a la fiesta cultural más grande de Chile, que en este contexto de pandemia ha acercado a nuestros cultores hacia las herramientas tecnológicas”, comentó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas.

El lanzamiento del Día del Patrimonio culminó con un recorrido por la Iglesia de Guayacán, encabezado por el cultor e historiador local, Juan Valdivia, quien junto a otros miembros de la Junta de Vecinos José Tomás Urmeneta, representaron a la comunidad local del siglo XIX en recuerdo de sus habitantes, quienes consolidaron a este lugar como un valioso polo de desarrollo minero.

“Aquí hay un valor histórico, paleontológico, arquitectónico y cultural. Guayacán posee estos valores por tratarse del primer puerto exportador de cobre refinado de Chile en el siglo XIX. En esta bahía, antes de que llegaran nuestros conquistadores, hubo una población de 45 personajes denominados changos, que hoy han sido reconocido como pueblo originario”, destacó el reconocido escritor local.

Explora más