¿Qué es y cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?

Comparte esta noticia

El Registro Social de Hogares (RSH) es una base de datos que permite dar cuenta de la realidad socioeconómica cada hogar de Chile. Además es el recurso con el que el Estado cuenta para conocer y seleccionar a quienes requieren beneficios.

A través de los datos que se ingresan en el Registro Social de Hogares se puede obtener bonificaciones como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y, desde ahora, el recientemente anunciado IFE Universal.

Al mismo tiempo, también ofrece beneficios de vivienda, salud, educación y otras áreas, de acuerdo a la realidad económica del hogar.

¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?

El primer paso es entrar al sitio del RSH: registrosocial.gob.cl. De ahí ingresa a “Ir a mi registro”, registra la Clave Única para comenzar a entregar información sobre su hogar.

Según la plataforma, hogar se considera como “aquella persona o grupo de personas, unidas o no por un vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentación común”.

Para generar una solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares, la plataforma pide:

  • Formulario de solicitud.
  • Documento que acredite la residencia.
  • Cédula de identidad de los miembros mayores de 18 años del hogar.

De no poder imprimir y firmar estos formularios, o no tener documentos para acreditar su residencia, existe la posibilidad de subir una declaración jurada simple que también estará disponible en el sitio web.

Para mayor información el Registro Social de Hogares cuenta con una serie de tutoriales y guías para la inscripciónAdemás, cuenta con un centro de llamados para hacer consultas: 800 104 777.

En tiempos de pandemia, y en medios de importantes anuncios del gobierno, es importante actualizar constantemente los datos cada vez que haya un cambio significativo en la realidad del hogar.

Explora más