Presidente Sebastián Piñera anunció IFE Universal y bono de $1 millón para las pymes

Comparte esta noticia

A través de un punto de prensa, junto a ministros de Estado e invitados de la sociedad civil, el Presidente Sebastián Piñera anunció dos nuevas medidas económicas en el marco de la agenda social y el debate en torno a los “mínimos comunes”. Entre ellos figura un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de carácter universal.

También se anunció un bono de $1 millón para las pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.

  • Primer anuncio: IFE Universal

El Mandatario detalló que “vamos a establecer un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que va a llegar en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares“.

El monto de este beneficio, agregó, será el equivalente al cálculo de la línea de la pobreza, “lo que significa que un hogar de una persona va a recibir un aporte de $177 mil“.

“Un hogar de cuatro personas va a recibir un aporte de $467 mil y un hogar de 10 personas va a recibir un aporte de cerca de $900 mil“, complementó.

Piñera aseguró que “ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza, porque este IFE Universal cubre esa exigencia“. También indicó que será complementario a los ingresos de las familias beneficiadas y que ayudará a 15 millones de personas.

“Sólo los hogares con mayores ingresos del país, los que están en el 10% superior, que significa un hogar de cuatro personas con una renta líquida por encima de los $3,2 millones, no podrán postular a este beneficio“, aseguró el Presidente.

El beneficio se pagará en los meses de junio, julio y agosto.

  • Segundo anuncio: bono para pymes

Luego, el Presidente Sebastián Piñera anunció lo que denominó un “bono o cheque de alivio” para todas las pymes. Tendrá un monto de $1 millón y “llegará a todas las personas o pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales“.

Lo anterior, en alusión a las pequeñas y medianas empresas que han sido golpeadas por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 y las cuarentenas que se han decretado en el país.

“Las pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de cuatro meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores”, agregó Piñera.

Además, indicó que las mujeres en esta situación recibirán un bono adicional equivalente al 20% de los bonos antes mencionados.

El beneficio tendrá como requisito que estas pymes destinen “al menos un 30% del bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores“.

“Adicionalmente, implementaremos un conjunto de medidas de alivio tributario para las pymes más afectadas, como la devolución del crédito fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal“, subrayó el Mandatario.

Finalmente, hizo un llamado al Congreso Nacional para que se aprueben estos proyectos de ley, “que significan una ayuda y un alivio urgente y necesario a las familias y a las pymes de nuestro país”, concluyó.

Explora más