Trabajar para reducir las brechas de género y avanzar en paridad fue el compromiso de la Primera Mesa Mujer y Minería 2021

Comparte esta noticia

  • Dentro de esta iniciativa participan empresas mineras como Compañía Minera Los Pelambres, Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, Enami, Minera San Gerónimo, Compañía Minera del Pacífico, Minera Tres Valles, Minera Cruz Limitada, Enami y RIM.

Los efectos de la pandemia han afectado en todos los ámbitos de vida y en consecuencia destapado nuevas dificultades sociales, esto fue uno de los temas centrales de la Primera Mesa Mujer y Minería de la Región de Coquimbo. Autoridades regionales, compañías mineras y vinculados al aérea de la educación, plantearon los principales desafíos que presenta la mesa pública y privada para la gestión 2021, focalizada en resolver los problemas que tiene el género femenino en la industria minera.

La actividad contó con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra; su par de Minería, Emilio Lazo; quienes aprovecharon la oportunidad de agradecer el profundo trabajo realizado el año 2020 e hicieron un llamado en impulsar nuevas iniciativas que promuevan una inserción de las mujeres en la industria, además de la promoción de igualdad de género, erradicando brechas existentes, por lo que permitirá avanzar en medidas concretas para elevar la presencia de mujeres en el sector y acercarse a mejores prácticas para hacer de la minería una actividad más inclusiva.

La reunión contó con la presentación y análisis de las gestiones realizadas el año pasado por los participantes de la mesa a través del programa “Por Mi, Por Ti, Por Todas” diseñado por Red por la Equidad de Género (RED EG) y ejecutado por los participantes de la Mesa y Fundación RIM Red de Ingenieras de Mina de Chile. La segunda etapa se planteó las nuevas necesidades surgidas producto de la pandemia y se abrió la instancia de diálogo para diseñar el Plan de trabajo 2021, que fuese en ayuda para subsanar estos requerimientos, tales como las dificultades para jóvenes en encontrar prácticas de liceos técnicos- profesionales o fortalecer las competencias a la hora de la búsqueda laboral. Por su parte, las Compañías de la región se mostraron colaborativas respecto a generar iniciativas que promuevan el desarrollo profesional.

Al respecto el Seremi de Minería, Emilio Lazo señaló que “Haremos todos los esfuerzos para incentivar la equidad de género en la industria, los estamos realizando con acciones concreta mediante esta Mesa de Trabajo, donde entre todos los participantes nos potenciaremos, y generaremos un Plan de acción robusto para el año 2021. Realizamos un primer levantamiento de problemáticas, como el efecto pandemia en el sistema. Estamos convencidos que con voluntad, como hemos sido testigo hoy, se puede generar la instancia de coordinación y gestión para promover el desarrollo igualitario entre hombre y mujeres” 

Por su parte, la secretaria regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra resaltó la importancia de avanzar en hechos concretos, “desde que asumí como seremi hemos sostenido un trabajo sistemático e integral en la Mesa. Agradezco el compromiso de todas las partes involucradas. Esperamos este año avanzar en hechos concretos que beneficien directamente a las mujeres, como más capacitación o inserción laboral femenina. Nuestro Gobierno y Ministerio tiene como hoja de ruta equiparar la cancha en materia d equidad y paridad y este eje es fundamental”.

“Estamos muy contentos como ChileValora de poder participar de esta Mesa, Mujer y Minería, dado que nosotros tenemos un rol fundamental de poder reconocer de manera formal las competencias laborales de los trabajadores (…) ponemos a disposición todas las herramientas que tenemos a disposición” finalizó el encargado Regional de la Comisión Nacional de Certificaciones de Competencias Laborales Chile Valora, Juan Catalán.

Explora más