Recicladores de Base pueden trabajar con salvoconducto especial durante la cuarentena

La distribución del permiso se oficializó en el Día Internacional del Reciclaje y para adquirirlo deberán estar inscritos en el Ministerio del Medio Ambiente para luego acudir a la municipalidad con su cédula de identidad indicando al rubro al que pertenecen.

Ciento dos recicladores de base podrán acreditarse en 10 comunas de la Región de Coquimbo, lo que significa que dicha acreditación les permitirá desempeñarse durante cualquier etapa del plan paso a paso, especialmente en cuarentena. La autorización se concretará con la entrega de un salvoconducto, que tendrá información del portador y un código QR para facilitar su validación ante las autoridades competentes.

Los recicladores de base se dedican de forma independiente a las actividades de recolección, separación y comercialización de residuos para el reciclaje. Ellos obtienen sus ingresos a partir de la venta de materiales reciclables a empresas recuperadoras, intermediarios o centros de reciclaje. Son trabajadores que no cuentan con una credencial institucional para desplazarse en las comunas en cuarentena, dificultando su labor que ayuda a fortalecer la gestión de residuos.

Positivo apoyo

La Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas explicó que “esperamos que con estas credenciales los recicladores puedan continuar sus actividades de forma normal durante la emergencia sanitaria, independiente de la fase en que se encuentre la comuna donde estén trabajando, pero solamente los días de semana. Una labor que realizan con mucho esfuerzo y sacrificio para poder seguir ayudando a cuidar nuestro planeta, porque el reciclaje nace con las personas y para las personas”.

Para Carlos Miranda Malebrán, presidente de la Agrupación de Recicladores de Base de Ovalle “Limarí Recicla”, esta medida es “para nosotros extraordinariamente positivo, porque hemos visto a nivel nacional el problema a nuestros recicladores, de que han tenido problemas para desempeñar su labor. Entonces esto es una gran solución para nosotros, porque podemos salir a trabajar y ganarnos el sustento en nuestras familias. Es importante tener este permiso que tanto necesitamos”.

Por su parte, Julio Labarca Hernández, representante de los Recicladores de Base de La Serena indicó que “en general todos los recicladores recibieron de buena forma el permiso, porque estaba coartada su labor de reciclador, no podían salir a trabajar. Como la mayoría son informales no tienen cómo conseguir un permiso”.

Además, Labarca agregó que una de las principales dificultades surgida desde el inicio de la pandemia, ha sido el cierre de algunas tiendas y comercio en el centro de la capital regional, donde retiraban los residuos que serían posteriormente reciclados, señalando que “lo que faltan son recicladores, reciclaje siempre hay. Tu ves en las calles que está el nylon, el cartón, pero no se ha renovado las personas que reciclan. Nos mantenemos las mismas personas que nos conocemos de años y se han integrado muy poco. Es un oficio que cuando se sabe llevar, es muy rentable. Llevo 20 años en esto y he logrado adquirir varias cosas y mi constancia me permite demostrarle a la gente que es rentable. Invito a las personas que reciclan, a que se unan al grupo de recicladores base de La Serena y formar un grupo potente que nos beneficie a todos”.

El salvoconducto exclusivo para cada reciclador de Base estará disponible en las siguientes comunas: La Serena (28), Coquimbo (6), Vicuña (1), Ovalle (34), Monte Patria (9), Punitaqui (1), Salamanca (13), Los Vilos (8), Illapel (1) y Canela (1).

Finalmente, para aquellos recicladores que estén ejerciendo de manera informal, el llamado es a acercarse a la SEREMI del Medio Ambiente o al municipio respectivo para que se inscriban en la plataforma del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente y así adquirir el salvoconducto de desplazamiento.