• 19/09/2021

Más de 200 familias de La Serena reciben las llaves de su casa propia

 Más de 200 familias de La Serena reciben las llaves de su casa propia
  • Los vecinos componen el proyecto habitacional “Alto Oriente I” en Las Compañías, iniciativa ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por 6.300 millones de pesos.

Entre 6 a 8 años de arduo trabajo. Una larga espera para concretar el sueño de la vivienda definitiva de 249 familias de la comuna de La Serena que depositaron su esfuerzo en el proyecto “Alto Oriente I”.

Ana Gálvez, una de las beneficiadas, señaló que “aquí hubo mucho trabajo. Fue un largo proceso, todos los socios están felices porque dejarán de pagar arriendos, de vivir de allegados. Ahora harán lo que quieran en sus casas”.

Esta iniciativa fue desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, beneficiando a dos comités: Los Copihues y Cumbres La Serena compuestos, mayormente, por mujeres del sector de Las Compañías.

Se trata de viviendas de dos pisos, con posibilidad de ampliación, pensadas para la comodidad de adultos mayores y de personas con discapacidad.

Para el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, “estas casas hoy se convierten en hogares. Hay esfuerzos muy grandes de las familias las que ahora construirán sus vidas. Con esto estamos entregando dignidad a estas personas concretando un derecho como es el acceso a la familia. Estamos trabajando para concretar otros proyectos, como Caleta San Pedro, San Sebastián en Ovalle, y Tahuinco y Chuchiñi en Choapa”.

Mensaje que reforzó el Ministro Felipe Ward, quien acotó que “vamos a seguir trabajando para que muchas familias en Chile, puedan cumplir con lo que están cumpliendo estas 249 familias. Porque tener su vivienda les cambia la vida a las familias para siempre”.

En total, la inversión del MINVU alcanzó los 6.300 millones de pesos para concretar un megaproyecto emplazado en un entorno con áreas verdes y una amplia plaza de juegos, una de ellas bautizada con el nombre de Hernán Pizarro, reconocimiento póstumo al ex Seremi de Vivienda que acompañó todo el proceso junto a los vecinos.

“Él nos apoyó siempre, nunca nos dejó de lado. Lo extrañamos harto. Su apoyo permitió cumplir el sueño para la gente”, dijo Patricia Conzue, Presidenta del Comité Los Copihues.

Mientras que el Seremi de Vivienda, Abel Espinoza acotó que “estas son viviendas sociales que queremos seguir construyendo. Pero acá hay que reconocer el compromiso de las familias para llevar adelante estos proyectos”.

Asimismo, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que “ver la emoción de la gente conmueve, porque ellos tuvieron una larga lucha. Este es un lugar muy cómodo, con buena vista y viviendas dignas, dónde no pagarán nada y podrán desarrollarse las familias”.

Este proyecto se suma a los ya construidos por el MINVU en La Serena, tales como Bicentenario I, II y III, Alto Oriente II y el Ensueño del Olivar, los que suman un total de 1.323 soluciones habitacionales destinadas a las familias más vulnerables de la capital regional.

Related post