Alerta meteorológica por bajas temperaturas, heladas locales y chubascos en la provincia del Choapa

Comparte esta noticia

  • Vientos moderados a fuertes en la cordillera de las Regiones de Atacama y de Coquimbo (1), probables tormentas eléctricas en la precordillera y en la cordillera (2) y bajas temperaturas con heladas locales en los valles de la Región de Coquimbo (3).

Se pronostican ráfagas de viento moderadas a fuertes en la cordillera de las Regiones de Atacama y de Coquimbo durante el jueves 20 de mayo.

A continuación se entrega información detallada de las ráfagas pronosticadas:

Se pronostican probables tormentas eléctricas para la tarde y la noche de este jueves 20 de mayo en la precordillera y en la cordillera de la Región de Coquimbo, siendo más probables en la provincia de Choapa.

Se pronostican bajas temperaturas y heladas locales para el sábado 22 de mayo, las cuales se registrarían en los valles del secano costero de las provincias de Limarí y de Choapa y en los valles intermedios y en las zonas precordilleranas por debajo de los 1.000 metros de toda la Región de Coquimbo.

A continuación se entrega información detallada del pronóstico de temperaturas mínimas:

  • Detalles técnicos:

Las ráfagas pronosticadas para la cordillera, así como también las probables tormentas eléctricas estarán asociadas al tránsito de un sistema frontal por la zona central y sur de Chile.

El frente frío que afectará a la Región de Coquimbo aún está en desarrollo, ubicandose a unos 410 km al suroeste de la Región de Coquimbo (ubicación según la hora de emisión de esta alerta). Acorde el frente vaya avanzando hacia el norte irá adquiriendo mayor desarrollo.

Las bajas temperaturas y las heladas locales estarán asociadas a un anticiclón frío que ingresará al continente durante el viernes 21.

Cabe destacar que, para aquellos lugares que se pronosticaron bajas temperaturas, con valores sobre 0ºC, pueden observar escarcha y hielo al nivel del suelo, esto porque a nivel del suelo las temperaturas son menores que a 1,5 metros, que es donde están los termómetros de las estaciones meteorológicas y que se usan para el pronóstico del tiempo.

Explora más