Servel detalla que urnas serán selladas con huincha engomada durante a custodia de votos entre sábado y domingo

Comparte esta noticia

  • El Servel detalló el procedimiento de sellado y custodia de las urnas, cuando finalice la primera jornada de votaciones de este fin de semana.
  • Además, explicó el rol que tendrán los vocales de mesa en el proceso y cómo proceder en caso de alguna irregularidad.

El Servicio Electoral entregó detalles sobre la suspensión y reanudación de los comicios municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes, que comienzan mañana y finalizan el domingo.

Una vez concluida la primera jornada de votación, mañana a las 18:00 horas, las urnas serán selladas con una huincha engomada en todo su entorno, para obstruir completamente la ranura de ingreso de votos.

Una vez selladas las cajas, éstas serán encerradas en una sala custodiada por las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Ante una eventual irregularidad en las urnas, el presidente del directorio del Servel, Andrés Tagle, señaló que los vocales deberán dejar constancia en un acta y posteriormente el tribunal electoral decidirá si la mesa es anulada.


Respecto de las Fuerzas Armadas, que mantendrán el orden en los locales de votación, el jefe del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército, Guillermo Moraga, afirmó que más de 16 mil funcionarios estarán desplegados en todo el país.


Según datos entregados por el Servel, serán en total 2 mil 731 los locales de votación habilitados para sufragar en todo el territorio nacional.

Explora más