Conoce cómo puedes hacer deporte en fase de preparación

  • El Ministerio del Deporte te indica que se puede hacer y qué no hacer, en la práctica de actividad física y deportiva, tanto individual como colectiva.

El anuncio de la autoridad sanitaria sobre el avance de fase de la comuna de Ovalle a paso 3 y el retroceso de Combarbalá a fase 2 del Plan Paso a Paso, trae una serie de interrogantes para los amantes del deporte y la actividad física.
Es así que en la fase tres (preparación) del Plan Paso a Paso, se puede realizar actividad física y deportiva en espacios abiertos y en grupos de máximo veinticinco personas.
En espacios cerrados y gimnasios, los usuarios podrán asistir en horarios preestablecidos y con tiempo acotado de uso, manteniendo siempre la distancia de dos metros, entre personas, con un aforo de no más, de ocho usuarios por sala de clases los que no podrán interactuar entre sí y cumpliendo la medida de una persona, por cada seis m2, en salas de máquinas, las que deberán tener, una adecuada y permanente ventilación.

Por su parte, en la comuna de Combarbalá , que se apresta a ingresar a la fase dos (transición), podrán realizar actividad deportiva de lunes a viernes, en espacios abiertos, en grupos de máximo diez personas, mientras que los fines de semana y en días festivos, sólo podrán realizar actividad física en la banda horaria del Programa Elige Vivir Sano, que va desde las 5 a las 10 de la mañana y no utilizando vehículos motorizados o de transporte público para trasladarse el lugar elegido, se recomienda realizar la actividad deportiva o física, en lugares aledaños a los hogares.

Para el Seremi de Deportes Juan Carlos Fritis, esta apertura a la práctica deportiva y la actividad física en la perla del Limarí: “ la comuna de Ovalle avanza de fase a partir de este sábado y presenta una gran oportunidad para que sus vecinos puedan ir retomando la actividad física y que sin duda, es un aporte a la sanidad mental y a la búsqueda del bienestar físico. Queremos hacer un llamado para que puedan ir realizando sus rutinas de forma paulatina y privilegiar la práctica deportiva al aire libre. Además este retorno debe ser debe ser mesurado, sin excesos, para evitar lesiones, pero lo más importante, es el autocuidado, ante la pandemia, el uso de mascarilla permanente, el lavado frecuente de manos, o el uso de alcohol gel y la distancia social, en síntesis ser responsable consigo mismo y los demás ”.

Que no hacer en fase tres (preparación), reuniones en residencias particulares de más de quince personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas por la Autoridad Sanitaria, , el funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores y el funcionamiento de pubs, discotecas y lugares similares.

En fase dos (transición) no se deben realizar reuniones en residencias particulares de más de cinco personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos, las actividades con público , el funcionamiento de lugares deportivos cerrados y gimnasios, consumo de alimentos en lugares cerrados de centros comerciales, el funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores y el funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.