Ahora denuncias laborales y reclamos tras terminar una relación laboral pueden hacerse en www.direccióndeltrabajo.cl

• El denunciante puede interponer su acusación en el sitio web de la Dirección del Trabajo sin necesidad de concurrir a las oficinas.

Un llamado a los trabajadores a optar por la denuncia digital en vez de la presencial hizo la Dirección del Trabajo (DT) como una forma de evitar que los trabajadores deban acudir a las inspecciones en el actual contexto de pandemia, ahorrando de paso tiempo en desplazamientos y en espera para recibir atención.

El Director Regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, indicó que “con esto los trabajadores y trabajadoras pueden hacer sus denuncias y reclamos administrativos en cualquier día, a cualquier hora y desde cualquier lugar, bastándoles para ello el contar con dispositivos con acceso a internet –incluso teléfonos celulares- y la Clave Única del Estado. Con ambas condiciones cumplidas pueden acceder al portal Mi DT situado en www.direcciondeltrabajo.cl

Al respecto, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos resaltó que “como gobierno estamos preocupados de seguir acercando el Estado a las personas, pero a la vez resguardando su salud en estos tiempos de pandemia. En este caso, con la modernización de la Dirección del Trabajo, estamos buscando aumentar su oferta de trámites digitales en el sitio web de la DT para evitar que los usuarios deban concurrir a sus inspecciones y centros de mediación y conciliación, fortaleciendo así la prevención en el contexto de la pandemia por Covid-19”.

De este modo, los trabajadores ya no necesitan acercarse a las oficinas de la DT para interponer una denuncia laboral o bien realizar un reclamo administrativo para cobrar deudas a sus ex empleadores cuando ha terminado la relación laboral, pues ambas gestiones pueden ahora realizarse digitalmente.

Aparte de las denuncias y reclamos, actualmente la DT ofrece en su sitio web una amplia variedad de trámites, que incluyen también solicitudes de diversa índole, suscripción de pactos, cartas electrónicas, actuaciones de ministros de fe, constancias, declaraciones juradas, entre otros.

A continuación, se describen los dos principales trámites en formato digital, para cuyo acceso es necesario contar con la Clave Única:

Denuncia laboral electrónica ante incumplimientos

Este trámite permite a trabajadores y trabajadoras dependientes, sindicatos y cualquier persona que sepa de una infracción a la normativa laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo ingresar en línea una denuncia confidencial para que se realice una visita inspectiva a la empresa acusada.

Reclamo administrativo electrónico tras relación laboral terminada

El Reclamo Administrativo permite a los trabajadores ya desvinculados solicitar a la DT que gestione de manera remota ante su ex empleador el pago de remuneraciones, cotizaciones, indemnizaciones y otros montos adeudados.

El reclamo se derivará a un conciliador que se comunicará vía remota con el trabajador (Reclamante) y el ex empleador (Reclamado). Al Reclamado se le solicitará que envíe la documentación laboral y previsional del Reclamante, respondiendo los conceptos y montos reclamados por el ex trabajador. Efectuada la revisión documental, el conciliador verificará el cumplimiento de la normativa laboral y previsional instando, cuando corresponda, al Reclamado al pago de los conceptos adeudados y a la suscripción del finiquito.