Presidente Piñera publicó este martes la ley de Salud Mental en medio de la pandemia

Comparte esta noticia

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la publicación de la Ley de Salud Mental, la cual reconoce y protege los derechos de las personas en este tipo de atenciones sanitarias.

Durante una ceremonia en el Palacio de La Moneda y en compañía del ministro de Salud, Enrique Paris; los subsecretarios Paula Daza y Alberto Dougnac; y personas que entregaron sus testimonios, el Mandatario reafirmó la cuán importante es el tratamiento de salud mental, revelando la depresión que sufría su padre.

En primera instancia, el Presidente afirmó que la nueva Ley de Salud Mental es importante, “porque muchos chilenos y chilenas sufren problemas de salud mental. De hecho, una reciente encuesta de la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad muestra que el 27%, es decir, más de uno de cada cuatro, tiene síntomas o problemas de salud mental; y un 38% presenta algún grado de depresión”.

“No es fácil reconocer problemas de salud mental. Hay muchos tabúes y es más difícil aún poder acceder a terapias y a medicamentos que nos permitan tratar y superar los problemas de salud mental. Y en estos tiempos de pandemia y de adversidad es particularmente difícil”, agregó.

“Las cuarentenas, los encierros, el distanciamiento de nuestros seres queridos, el temor al contagio, los contagios e incluso las muertes de familiares o seres queridos, los problemas económicos, los cambios de habito de vida y tantas otras cosas más que ha traído la pandemia han generado muchas situaciones de trastorno psicológicos, depresiones, estrés, angustias, miedos, trastornos del sueño, incertidumbre, que han agravado la salud mental de la población chilena”, continuó.

Explora más