Minsal reforzará fiscalizaciones en días de elecciones para evitar infracciones sanitarias

Comparte esta noticia

A cuatro días de las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes, autoridades de Salud llamaron a participar en el proceso con seguridad, ante la baja posibilidad de contagio de Covid-19 durante los comicios, aunque reforzarán las fiscalizaciones para evitar infracciones.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que «no tuvimos un aumento significativo de casos producto del plebiscito. Evitar esta salida para hacer reuniones sociales para ir a visitar a alguien y quiero aprovechar de decir que las personas que están en cuarentena, como son los casos confirmados, los casos sospechosos o las personas que han sido declaradas contacto estrecho y que tienen que hacer cuarentena, van a tener que mantener su aislamiento en sus casas».

«Las seremías de Salud de todo el país van a estar fiscalizando, particularmente en las casas de esas personas», sostuvo.

Manuel Nájera, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, precisó que «los vocales de mesa son las personas que están más en riesgo, dado que van a estar en un espacio de alto contacto por un largo tiempo. Cuidado con los lugares que son cerrados, lo ideal es mover todo hacia afuera y para los electores, que vayan con la seguridad de que una buena mascarilla, mantener una buena distancia con las personas disminuye mucho el riesgo de contagio».

«También van a estar vacunados, por lo tanto el riesgo se disminuye en esas personas. Me parece a mí que hay pros y contras, creo que la situación país está complicada todavía y va a estar complicada durante mayo por la cantidad de personas todavía ocupando camas UCI», destacó el experto.

Explora más