En una nueva celebración del Día del Alumno: Somos Choapa y su compromiso con la educación de la provincia

Comparte esta noticia

  • Dentro de sus aportes destaca el programa de Apoyo a la Educación impulsado en pandemia, que benefició a 15 escuelas, capacitando durante 2020 a un total de 216 docentes y profesionales en nuevas metodologías de aprendizaje.
  • Y la Red Técnica Choapa, que en sus cuatro años de existencia ha enfocado su trabajo en ofrecer más y mejores oportunidades a los estudiantes de los liceos técnico profesionales de la provincia.


“Era todo bien confuso, los niños fueron a clases una semana y quedamos todos pensando en que iban a perder el año, que no iban a volver”, así recuerda Nancy de la Torre, apoderado de la Escuela Básica San Isidro de Cuz Cuz, la angustia que sintió en marzo de 2020 cuando se suspendieron las clases presenciales no sólo en su comuna, sino que en todo el país. Una sensación que este 2021, volvió a hacerse presente y que sigue agobiando a padres y apoderados.

Para acompañarlos, el programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres y los municipios de la provincia, puso en marcha el programa de Apoyo a la Educación, ejecutado por la fundación Educación 2020. Iniciativa que consistió en la capacitación de 216 docentes y profesionales no docentes de 15 escuelas priorizadas de las comunas de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela, en la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), impactando a un total de 2.097 alumnos.

“Le cambiamos la dinámica a los niños, porque hasta ese momento nosotros les enviábamos guías, hacíamos clases online y además, reforzamientos. Pero esta metodología nos permitió, por ejemplo, pedirles que grabaran un video y nos llegaron videos fabulosos. Y a la vez abarcamos distintas asignaturas, terminando el año de manera exitosa”, relata Flora Acosta, directora (S) de la Escuela de Cuz Cuz.

Desde Minera Los Pelambres, Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos, comenta que este programa sumado al trabajo realizado en la provincia a través de la Red Técnica Choapa, confirma que “la educación es una de las áreas que hemos apoyado fuertemente con el programa Somos Choapa, dando más y mejores oportunidades a los jóvenes. A través de la Red TP, hemos fortalecido la oferta de formación técnico profesional para ellos, implementando aquellas especialidades que la provincia requiere”

La Red TP, creada hace 4 años, es un trabajo colaborativo de un conjunto de actores provinciales que creen y contribuyen firmemente al fortalecimiento de una educación técnica capaz de adaptarse a las transformaciones de la sociedad en el siglo XXI. Dentro de sus logros destaca la puesta en marcha de una gestión de prácticas, convenios con centro de formación técnica (CFT) y empresas de la región de Coquimbo, mayor integración de estudiantes mujeres en prácticas profesionales hasta ahora relacionadas con los hombres y la implementación de metodologías de innovación pedagógica.

Hoy, la red está compuesta por el Liceo Municipal Polivalente de Salamanca, el Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela, el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes y el Liceo Luis Alberto Vera, ambos de Illapel; establecimientos que cuentan con una matrícula total de 2.175 alumnos y ofrecen 12 especialidades técnicas, tales como enfermería, electrónica, agropecuaria mención en agricultura, mecánica industrial y gastronomía, entre otras. A fines de 2020, un total de 222 alumnos egresaron de dichos establecimientos.

Explora más