837 familias de la Región de Coquimbo recibirán los títulos de dominio de sus hogares este 2021

Comparte esta noticia

  • Esto es parte de la política nacional de regularización “Chile Propietario”, que tiene como prioridad a los adultos mayores y mujeres jefas de hogar. Un trabajo que se ejecutará a través de despliegues en terreno, en que los documentos se entregarán en la puerta de cada propietario.

Judith Barrientos y Jorge Quechuqueo representan a dos de las 837 familias de la Región de Coquimbo que recibirán los títulos de dominio de sus hogares durante este 2021, un anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado fin de semana, y que beneficiará a 17.500 familias a lo largo de todo el país.

Presidente Sebastian Piñera

“Ha sido un proceso difícil, porque llevamos siete años esperando esto. Y lo de hoy es fabuloso, un regalo de Dios recibir mi título de dominio en el día de la madre. Ojalá muchas familias más tengan pronto sus documentos, porque hay personas que se han sacrificado mucho por lo que tienen hoy y sería fabuloso que obtuvieran la propiedad definitiva de sus casas”, dijo Judith tras recibir su título de las manos del Intendente Pablo Herman y la Seremi de Bienes Nacionales, Giannina González.

Durante el segundo Gobierno del presidente Sebastián Piñera se ha logrado disminuir el plazo promedio de tramitación del título de dominio en un 44,9%, pasando de 4,9 años en 2018 a 2,7 años en diciembre del 2020. Además, pese a la pandemia, y dada la importancia de este documento para las familias, durante el 2021 se ha implementado un importante despliegue territorial a lo largo del país, entregando 6.733 títulos de dominio, 184 de ellos en la Región de Coquimbo hasta el 30 de abril.

Tras la entrega de certificados, el Intendente Pablo Herman dijo que “es parte de nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera entregar estos títulos de dominio, y con ellos, culminar un proceso que muchas familias de Chile viven para tener la propiedad de sus terrenos, de sus casas, para, por ejemplo, poder postular a distintos subsidios. Nuestro compromiso es entregar 4 mil títulos de dominio, y nos restan solo 837 para este 2021, para lo que haremos un trabajo puerta a puerta para conocer las realidades y apoyar a las familias con esto que tanto necesitan”.

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, agregó que “hoy nos estamos enfocando en nuestros adultos mayores y mujeres jefas de hogar, para lo que celebramos un convenio con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género. Son 837 títulos de dominio que vamos a entregar en un despliegue por la región junto a nuestro Intendente, para golpear sus puertas en un ‘Bienes a tu Casa’, una buena y esperada noticia para todas estas familias”.

Este documento permite a las familias cumplir el sueño de la casa propia, abriendo además el acceso a un abanico de beneficios sociales, como los subsidios a la reparación de la vivienda, subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, créditos INDAP y subsidios de aislamiento térmico, entre otros.

Explora más