Presidente Piñera promulgó la ley que entrega un bono de $200 mil a quienes se quedaron sin saldo en sus cuentas de AFP

“Se va a entregar lo más rápido posible“, aseguró este viernes el Presidente Sebastián Piñera, al promulgar la ley que entregará un bono de $200 mil a quienes se quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional producto de los retiros anticipados de dinero desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La ceremonia se realizó en la ciudad de Talca, donde el Mandatario indicó que el beneficio será para “todos los afiliados que por haber hecho sus retiros se quedaron con saldo cero“, agregando que la normativa aprobada por unanimidad en el Senado, también beneficiará a quienes tienen menos de $200 mil en sus cuentas con el monto que falta para llegar a esa suma de dinero.

El Presidente destacó que el beneficio “le va a llegar a 3,5 millones de personas, es una buena noticia, pero también es importante que esos millones de personas no hubieran podido retirar nada, eso se va a depositar en su cuenta de ahorro previsional, quiero agradecer a los parlamentarios y senadores que lo aprobaron de forma unánime”.

Sebastián Piñera también aprovechó la oportunidad para reafirmar la necesidad de “trabajar unidos” para enfrentar la pandemia del coronavirus, reiterando además algunos proyectos de ley que se tramitan como el del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ampliado que es “prácticamente universal” porque propone ser entregado al “100% de los hogares del Registro Social de Hogares”.

“En tiempos de crisis las necesidades no son solo de los más vulnerables, la clase media también tiene problemas“, puntualizó el Presidente.

¿En qué consiste el bono?

  • Bono de $200.000 para quienes no tienen fondos en sus cuentas de AFP producto de los retiros previsionales hasta el 31 de marzo de 2021.
  • Quienes tuvieron menos de $200.000 hasta el 31 de marzo de 2021, habrá un bono que complementará ese saldo para llegar a los $200.000.

¿Quiénes podrán recibir el bono?

  • Afiliados con menos de $200.000 en su cuenta de capitalización individual.
  • No se requiere una solicitud para el beneficio.

¿Cuándo se hará el pago?

  • El pago será dentro de 30 días desde publicada la norma, mediante un depósito en la cuenta de la AFP.

Sin embargo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencial, Juan José Ossa, señaló este jueves desde el Congreso Nacional que “nosotros esperamos que esto signifique a partir de la próxima semana pudiesen comenzar” los pagos.