Con nueva propuesta museográfica culmina proyecto de renovación integral del Museo Arqueológico de La Serena

Comparte esta noticia

  • El recinto anunció su reapertura desde el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, bajo estrictos protocolos sanitarios. Los asistentes viajarán por el tiempo, desde los primeros asentamientos humanos que habitaron en la región de Coquimbo hasta la llegada de los españoles, apoyados con módulos interactivos y pantallas touch con gráficas 3D.

Fundado el 3 de abril de 1943 por el investigador Francisco Cornely Bachman, el Museo Arqueológico de La Serena conserva un importante patrimonio nacional y una historia propia, que hoy inicia una nueva etapa con un edificio completamente remodelado y nueva museografía, desplegada en cuatro salas y cerca de 1.350 objetos patrimoniales en exhibición.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio encabezó la ceremonia inaugural de la nueva muestra permanente que recibirá a los visitantes, la que se caracteriza por buscar el encuentro con el pasado histórico y el presente antropológico regional mediante un relato cronológico que se inicia cerca del año 13.000 a.P, y culmina con la llegada de los españoles, momento de ruptura para los modos de vida existentes en el territorio que hoy conocemos como Región de Coquimbo.

La ministra Consuelo Valdés destacó que “este museo adquirió una categoría de nivel mundial. Su reapertura simboliza el término de un proceso de renovación integral que incluyó la creación de un nuevo guion museográfico. A partir de ahora se distinguirá como un centro de difusión y encuentro comunitario y se restablecerá su posicionamiento como centro de investigación científica que conformará también, una nueva y renovada imagen en la Zona Típica de La Serena. Estamos orgullosos de poder abrir sus puertas nuevamente a la comunidad regional y también a científicos e investigadores”.

Por su parte, el Intendente Pablo Herman dijo que “este es un apoyo al centro histórico y viene a rescatar y valorar toda la historia de la región y la riqueza arqueológica que tenemos, con una inversión que supera los 3.700 millones financiados entre el Gobierno Regional y el Ministerio de las culturas, las Artes y el Patrimonio. Con esta restauración estamos rescatando nuestra cultura e identidad y la invitación es a venir a conocer y educarse a través de nuestra historia, para seguir construyendo una región, siempre respetando nuestra historia”.

Para el relato de la muestra permanente, se trabajó con investigaciones arqueológicas sobre los objetos y su contexto, además de ciencias complementarias como la antropología física, la palinología, los estudios paleoclimáticos, entre otras disciplinas. Además, durante el proceso de investigación se incentivó la entrega de testimonios que refieren a los orígenes de los asentamientos humanos locales.

Desde el Consejo Regional, su presidenta Adriana Peñafiel destacó que “esta es una gran oportunidad para La Serena y la región, de contar con un museo absolutamente renovado y con una presentación que traspasa las fronteras y compite en materia de muestras museológicas a nivel internacional. Esto, además, rescata una zona muy importante nuestra, como es la zona típica, y que este museo esté aquí, permite que nuestra cultura se difunda desde el centro de la ciudad y capital de la Región de Coquimbo”

El desarrollo de esta nueva museografía sella el proceso de remodelación completa del museo, que contó con tres etapas iniciadas en 2010, con la ampliación y remodelación del edificio; seguida, en 2016, por el mejoramiento del edificio antiguo del museo; culminando con el proyecto de nueva museografía, que partió en 2018.

El director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Durán, explicó a su vez que “uno de los objetivos del guion fue romper con la antigua idea lineal de los procesos culturales, ya que éstos fueron múltiples y muchas veces simultáneos, por lo que conforman una trama compleja, que se hace cargo de la diversidad existente en todas las comunidades humanas. Además evidencia, aunque parezca obvio, que también los seres humanos de la prehistoria tenían la capacidad y posibilidad de elegir”.

Remodelación en tres etapas

Hoy el Museo Arqueológico de La Serena ofrece dos espacios de acercamiento para los visitantes, uno de observación y otro de interacción. El primero cuenta con objetos, textos y gráficas audiovisuales, mientras que el segundo dispone de inforrieles, donde se incorporan decenas de elementos interactivos. A ambos, se sumaron cédulas de los objetos en pantallas touch, lo que junto con el nombre y sitio del objeto, permite desplegar información asociada, imágenes 3D e incluso videos.

Apertura al público

Dado que la comuna de La Serena se encuentra en Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, el Museo Arqueológico de La Serena podrá funcionar con aforo y horario reducido, bajo estrictas medidas sanitarias.

El lunes 10 de mayo se dará inicio a la campaña «Agenda tu visita» a través del correo mals@museoschile.gob.cl y la apertura está planificada para el 18 de mayo, en el marco del Día de los Museos.

Explora más