Nutricionistas del Hospital de Salamanca entregan tips de alimentación en tiempos de pandemia

Comparte esta noticia

  • Además, explican el importante rol que cumplen en la recuperación de pacientes hospitalizados, tanto en usuarios Covid, como con otras patologías.

A pesar de ser una labor poco visible, el rol de los nutricionistas durante esta pandemia ha sido uno de los trabajos más importantes que se realizan en materia de prevención de salud, tratamiento y alimentación de los pacientes en el Hospital de Salamanca.

Es por ello que, en el marco del Día del Nutricionista que se celebra cada 6 de mayo, dos especialistas en esta materia explican su función durante la contingencia, además del rol que cumple la nutrición en el fortalecimiento del sistema inmune en contexto COVID-19.

Karina Zambra (28) forma parte del equipo de cuatro profesionales del área que han asumido estos desafíos en el Hospital de Salamanca. Cuenta que desde el 2017 se desempeña en el sector de atención ambulatoria, donde a la fecha y por contingencia Covid, atiende entre 8 a 10 pacientes diarios.

“Nuestro rol principal aquí es educar a los pacientes. Las personas deben  entender que alimentarse no tiene que ver solo con comer para pasar el hambre, sino que también ver la alimentación como una medicina para el cuerpo”, explica Karina.

Lo anterior cobra vital relevancia debido a los preocupantes índices de la población controlada de Salamanca, donde un 80,5 % de la población mayor de 15 años tiene hipertensión, 40,5% diabetes y un 37,3 colesterol alto; mientras que un 26% de los niños/as menores de 9 años presentan sobrepeso.

Alimentación saludable: la mejor receta contra el Covid 19

Con la contingencia sanitaria, la labor de las nutricionistas ha cobrado vital relevancia, ya que estudios recientes han demostrado la importancia de enfrentar el Covid 19 con una nutrición adecuada. “Actualmente se está viendo que el Covid no es solo respiratorio, sino que tiene que ver más bien con el tema cardiovascular, así que lo ideal es conllevar una alimentación sana y nutritiva. No menos importante también la actividad física y el consumo de agua”, comenta Zambra, agregando que “está demostrado que las personas que están con un nivel de obesidad más patologías asociadas, tienen más riesgo que la enfermedad sea mucho más grave. Ya sabemos que hay más grasa visceral asociada al abdomen, entonces eso dificulta mucho más la función de nuestros órganos”.

Respecto a los alimentos que ayudan a optimizar la función inmune del organismo en la parte respiratoria, la profesional del Hospital de Salamanca recomienda el consumo de Vitamina C y D. “La vitamina C se encuentra principalmente en alimentos cítricos como naranja, kiwis, frutillas, frambuesas y verduras como el pimentón verde y el brócoli. Mientras que la mayor absorción de la vitamina D se da a través de la exposición al sol. Principalmente de la parte de la mano a antebrazo o cara y cuello, no es necesario exponer todo el cuerpo, pero sí tomar algunos minutos del día para absorberla”.

Nutrición para recuperar pacientes

Hospitalización es otra de las áreas donde se destaca el rol de las nutricionistas, ya que aquí se encargan de diagnosticar y monitorizar diferentes pacientes de acuerdo a sus necesidades dieto-terapéuticas, incluyendo usuarios Covid.  

Respecto al tratamiento básico que se aplica con este tipo de pacientes, Consuelo Callejas (30), Jefa del Área de Nutrición Clínica de Hospitalización, explica que “esta enfermedad genera un desgaste calórico importante o pérdida de peso y adicionalmente se hacen otras acciones como aumentar el aporte calórico de la dieta, pero también se hacen restricciones como azúcares simples, porque se ha visto que los azúcares generan una disminución en la capacidad de oxigenación en la sangre, entonces restringiendo ese tipo de carbohidratos o azúcares uno puede propender a la mejoría del paciente en su estado clínico”.

Finalmente, sobre la labor de su gremio en esta emergencia sanitaria, Consuelo comenta que “muchas veces está invisibilizado el rol del profesional nutricionista, siendo que una de las cosas más básicas es alimentarse correctamente. Esto toma gran relevancia no solo en estos tiempos de Covid, sino que siempre”.

Explora más