Enfermedad bucal aumenta en 9 veces el riesgo de fallecer por Covid-19

Comparte esta noticia

  • Las personas que presentan periodontitis, más conocida como la enfermedad de las encías, tienen mayores probabilidades de sufrir infecciones agresivas y llegar a necesitar ventilación mecánica.

Esta pandemia del Covid-19 ha provocado drásticos cambios en los hábitos de las personas. Y es que, el adaptarse al nuevo escenario de quedarse en casa, realizar teletrabajo o clases virtuales, ha provocado cambios de hábitos en la gente. 

Bajo este escenario, muchas personas han postergado sus tratamientos dentales por temor a contagiarse, asistiendo al dentista sólo en situaciones de dolor extremo. Dicho descuido, puede generar graves consecuencias para la salud, dado que las bacterias responsables de las enfermedades orales pueden también ocasionar otras afecciones como cardiopatías, infecciones respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes, etc.

Para el Dr. Samuel Brinck, asesor odontológico del Servicio de Salud Coquimbo, la situación puede ser aún crítica en aquellos pacientes con patología periodontal, quienes tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones más agresivas causa del Covid-19.

De acuerdo a estudios internacionales, la periodontitis, enfermedad de las encías, incrementaría el riesgo de ingreso a la UCI y de la necesidad de ventilación asistida. Es más, según el medio Journal of Clinical Periodontology” revista científica con mayor impacto en la comunidad odontológica, los pacientes que padecen esta enfermedadaumentarían en casi nueve veces la probabilidad de fallecer por este virus.

“Esto básicamente, porque la periodontitis es considerada como una enfermedad crónica no transmisible, que no sólo afecta progresivamente a las encías, a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes, sino que también puede provocar una inflamación sistémica generalizada. Por ello, está asociada a otro tipo de patologías, como las cardiovasculares, la diabetes y la demencia. Una razón más para no despreocuparse de la salud dental durante la pandemia”, señaló.

Por ello, el profesional recomienda que los pacientes con la enfermedad consulten con su dentista para reevaluar su diagnóstico y tratamiento, y así disminuir posibles complicaciones en caso de contagiarse con el virus.  “Estamos utilizando distintas tecnologías para no perder contacto con los pacientes, porque es importante saber sobre su evolución y reforzar las medidas de autocuidado, fomentar y mantener hábitos saludables con el fin de reducir la posibilidad de formación de caries y de la enfermedad periodontal”.

Consejos para una buena higiene bucal

Cepillado de dientes: es importante realizarlo mínimo dos veces al día, idealmente después de cada comida, con un tiempo mínimo de dos minutos. Se recomienda usar crema dental con concentraciones de flúor por sobre las 1000 ppm, está indicación se encuentra al reverso de las cajas.

Elección del cepillo dental: se recomienda usar cepillos de cabeza pequeña con cerdas suaves y rectas, ya que estas permiten un mejor control del cepillado y la limpieza.

Disminución de alimentos azucarados y comida chatarra: la dieta es fundamental para una buena salud bucal. Por ello, se recomienda consumir alimentos ricos en fibra como lo son frutas y verduras y disminuir el consumo de azucares y carbohidratos. En cuanto a los líquidos, el agua potable es la mejor opción, ya que contiene flúor y reforzaría a largo plazo la estructura del diente.

Visitas al dentista: es importante mantener consultas regulares con el dentista, para evitar el desarrollo de enfermedades bucales.

Explora más