Minera Los Pelambres y su Fundación reciben premio internacional por inversión social en programas de apoyo a recursos hídricos y fomento productivo

Comparte esta noticia

  • Con estas iniciativas, ejecutadas por el programa Somos Choapa, más de 6 mil familias de la provincia han mejorado su acceso al agua potable y más de 4 mil pequeños agricultores han hecho un uso más eficiente del recurso para riego.
  • En el ámbito de Fomento Productivo, 2.400 emprendedores y empresarios locales han potenciado sus negocios mediante aportes financieros, capacitaciones y asesorías que desarrolla el programa.

Destacando la búsqueda de respuestas colaborativas a problemáticas que enfrentan las comunidades de la Provincia de Choapa como la sequía y el fomento productivo, RedeAmérica – institución que reúne a empresas y fundaciones de América Latina para el desarrollo local- reconoció a Minera Los Pelambres y su Fundación en la V versión del premio Transformadores, en la categoría Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles.

Al respecto, Andrés Morán, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, señaló que “nos hemos trazado un camino con énfasis en el trabajo conjunto, colaborativo y el diálogo con la comunidad y con los municipios locales a través del programa Somos Choapa y este tipo de reconocimientos reafirman nuestra convicción de que es la mejor manera para continuar agregando valor y promover el desarrollo sostenible de esta provincia”.

En total fueron 12 las iniciativas presentadas a la categoría, las que fueron evaluadas por un jurado internacional compuesto por consultores, docentes y líderes en temáticas como desarrollo sostenible e inversión social, entre ellos, César Méndez, director del programa FORTAS de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, para quien “las iniciativas ganadoras abordan y dan solución a problemáticas duras, complejas y muy actuales. Además están respaldadas por indicadores de éxito y transformación”, puntualizó.

“Nos lleva de orgullo recibir este premio que refleja el trabajo que Minera Los Pelambres y la Fundación realizan en la Provincia de Choapa y que tiene por objetivo lograr el desarrollo armónico entre las distintas actividades económicas que conviven en el territorio. Desde hace seis años la compañía diseña e implementa su inversión social en conjunto con los municipios locales y la comunidad y eso es lo que hemos hecho para enfrentar en conjunto la crisis hídrica que enfrenta la zona, así como también la promoción de los emprendedores locales”, indicó Alejandra Medina, gerenta de Asuntos Públicos de la compañía.

En este sentido, a través de APRoxima más de 6 mil familias de la provincia han mejorado su acceso al agua potable mediante el apoyo entregado a los Sistemas de Agua Potable Rural, mientras que más de 4 mil pequeños agricultores han hecho más eficiente el uso del recurso para el riego con el programa Confluye. En tanto, el desarrollo de los programas de Fomento Productivo ha beneficiado a más de 2.400 emprendedores y empresario con iniciativas de capacitación, co-financiamiento y asesorías.

Adicionalmente, la compañía fue también finalista en la categoría Negocios y Ciudades Sostenibles por la postulación de su experiencia de “Medición de impacto de iniciativas de inversión social”.

Explora más