• 08/05/2021

Bus recorrerá puntos estratégicos de la región para realizar test de antígenos para Covid

 Bus recorrerá puntos estratégicos de la región para realizar test de antígenos para Covid

> El vehículo cuenta con un completo equipo de salud y tendrá capacidad para realizar cerca de 50 muestras diarias.

En puntos estratégicos de la región de Coquimbo, un moderno bus realizará muestras de antígenos para Coronavirus, como parte del reforzamiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que implementa el Ministerio de Salud.

El vehículo puede realizar cerca de 50 muestras diarias, con un resultado que estará listo en un máximo de 30 minutos, o que permitirá detectar a tiempo, trazar y aislar inmediatamente a los pacientes positivos. “Esto es parte de lo que conversamos con la Subsecretaria (Paula) Daza para mejorar la trazabilidad y poder generar un aislamiento lo más rápido posible de las personas que están contagiadas”, señaló el Intendente Regional, Pablo Herman, quien acompañó uno de los operativos realizados este miércoles en plena Avenida del Mar de La Serena.

La máxima autoridad regional indicó, además, que el móvil recorrerá “aquellos sectores con más contagios, que podremos revisar a través del Visor Territorial, estar en esos lugares con este bus para hacer las muestras, aislar lo más rápido posible a los contagios y llevarlo a una Residencia Sanitaria”.

Estrategia Antígeno

La estrategia de antígeno se está implementando en el país desde el 29 de enero pasado. Se trata de un nuevo examen, alternativo al RT-PCR. “Todo el procedimiento de detección de si es positivo o negativo lleva unos treinta minutos, por lo tanto, en media hora nosotros podemos detectar a un portador ya sea sintomático o asintomático de Coronavirus, hacer la trazabilidad y a su vez aislar en una Residencia Sanitaria que se le ofrece de inmediato”, precisó el Seremi de Salud, Alejandro García.

El beneficio de este examen es que, dada la inmediatez de los resultados, permite tanto a la Autoridad Sanitaria, como a la persona afectada, tomar medidas de control de manera inmediata. Además, permitirá que a las personas se les entregue las indicaciones de medicamentos, licencia médica y su aislamiento de manera oportuna y a ellos a tomar las medidas de autocuidado para evitar propagar el virus entre sus cercanos y seres queridos.

“Este bus está orientado principalmente a todo lo que sea brotes porque a nosotros nos interesa detectar y aislar en forma efectiva antes de una hora, y también orientado a aquellas zonas cálidas que nosotros llamamos donde existen brotes activos o clúster de empresas o instituciones para efectivamente aislar rápidamente, hacer la trazabilidad a nivel regional”, finalizó el Seremi García.

Este vehículo contará con un equipo de salud compuesto por un bioquímico, kinesiólogo y TENS, además del conductor, los cuales trabajarán en turno 7×7.

Related post