FOSIS apoyó la inserción laboral a través del emprendimiento y el acceso al trabajo dependiente

Comparte esta noticia

Capacitaciones, adquisición de maquinaria e insumos para negocios y atenciones oftalmológicas y odontológicas son algunas de las líneas que financia el programa Apoyo a Tu Plan Laboral del FOSIS.

Paula Silva Slomp

Sandra Díaz vive en la comuna de Vicuña, tiene su negocio “Antojos Nina” donde vende pan, tortas, pizzas y todo tipo de masas dulces y saladas. Esta emprendedora fue una de las y los 87 beneficiados por el programa “Apoyo a Tu Plan Laboral” del FOSIS, gracias al cual pudo recibir capacitaciones y comprar una amasadora para su negocio.

En relación con la iniciativa, Sandra Díaz apuntó que “el programa me pareció muy bueno; fue una linda experiencia; es una gran ayuda para la gente emprendedora que necesita hacer esto para tener un plato de comida en su casa, así que fue muy gratificante todo. Compré una amasadora industrial y aprendimos a ser perseverantes, a salir a delante y luchar por lo que uno quiere”. 

El programa, desarrollado en la provincia de Elqui, financió la entrega de bienes y servicios, facilitando la inserción laboral o el inicio de un emprendimiento para la generación de ingresos autónomos por parte de las y los participantes. Algunos de los ámbitos financiados, fueron capacitaciones, atención dental, oftalmológica y compra de insumos y herramientas para pequeños negocios.

Al respecto, la directora regional del FOSIS, Loreto Molina, indicó que “gracias al programa Apoyo a tu Plan Laboral, las y los participantes mejoraron sus herramientas para generar un ingreso autónomo a través de actividades independientes relacionadas a un emprendimiento o por la vía dependiente. Esta iniciativa que se realizó en la provincia de Elqui les ha resultado muy beneficiosa a las y los participantes y esperemos que puedan mejorar las oportunidades para insertarse en el mundo laboral”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, recalcó que “sabemos lo importante que es la confianza en el momento de emprender o insertarse en el mundo laboral. Por eso, junto a FOSIS, generamos las instancias para aportar conocimientos y herramientas muy útiles en el proceso de inserción laboral, apoyando a las personas en aspectos que también son importantes para fortalecer su autoestima, como tratamientos dentales o oftalmológicos. Estamos reconociendo el esfuerzo de los participantes de esta iniciativa Apoyo Tu Plan Laboral”.

En primera instancia, las y los participantes asistieron a talleres de asesorías laborales, tanto para encontrar un trabajo de forma dependiente o comenzar un emprendimiento. Luego de este proceso, las personas crearon un plan laboral que se ajustó a sus necesidades, el que finalmente fue financiado con $320 mil pesos.

Explora más